Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 20 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Tribunal Supremo Electoral va a llevar adelante el proceso de difusión de resultados preliminares y del cómputo oficial de votos. Este proceso no va a estar terciarizado. Aunque vamos a contar con un programa altamente especializado, desarrollado por una empresa seria que nos va a proveer el programa”, sostuvo ayer el presidente del TSE, Salvador Romero.
El 7 de febrero Romero informó que el TSE buscaba contratar a una empresa de “alto nivel” para el desarrollo del software y aseguró que el sistema sería sometido a la auditoría correspondiente como recomendaron los organismos internacionales.
“Vamos a contratar a una empresa de alto nivel que nos va a ayudar a desarrollar el programa para el sistema de difusión de resultados preliminares. Contaremos con el respaldo internacional. Las empresas auditoras también están previstas por recomendación que nos dejaron las misiones de observación internacional”, señaló en esa oportunidad.
En la ocasión también señaló que aunque se contrate a una empresa para el desarrollo del sistema, será el TSE el que se hará cargo de esa labor.
Luego del fallido proceso del 20 de octubre, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un listado de más de 90 recomendaciones para los comicios de 2020; entre ellas, la contratación dos empresas auditoras externas para que vigilen a la firma que facilite el sistema informático del conteo de resultados de votación.
Para las elecciones del 20 de octubre, el anterior TSE contrató a la empresa Neotec, dirigida por Marcel Guzmán de Rojas, para que se encargue de la administración del TREP y del cómputo. La paralización del sistema al 83,76% de las actas verificadas desencadenó en una serie de protestas y denuncias de fraude.
El informe final de la OEA señaló que el TSE, a cargo de la presidenta María Eugenia Choque, escondió de manera deliberada un 5,58% de actas que ya se encontraban en el sistema TREP, pero que no fueron publicadas.
El 10 de noviembre, la Fiscalía abrió una investigación del proceso y detuvo a todos los exvocales que llevaron adelante el proceso de octubre.
El director de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, señaló en su declaración informativa que antes de los comicios advirtió que había un 40% de vulnerabilidad en los sistemas que no fue subsanado.