Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 20 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la Iglesia, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, pidió una respuesta inmediata porque “el pueblo no puede vivir en la incertidumbre”.
UNOS DÍAS MÁS Luego de que se conociera información de que el TSE inhabilitó a Morales, candidato a primer senador por Cochabamba, y a Diego Pary, de Potosí, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, aclaró que continúan con el análisis “minucioso y detallado” y que esa instancia resolverá el tema en el menor tiempo posible en busca dar certeza.
“No se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”.
Para el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, habrá elecciones “manipuladas”, por lo que el Pacto de Unidad se reunirá de emergencia y asumirá medidas estratégicas porque se estaría realizando un “golpe a la democracia”.
Entre tanto, el equipo jurídico internacional de Morales, conformado por los abogados Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón, emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que cumple con todos los requisitos jurídicos para ser habilitado, reportó Oxígeno.
MÁS IMPUGNACIONES Las impugnaciones contra la candidatura de Morales continúan sumando. El senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, aseveró, citado por ANF, que presentó ante el TSE una impugnación para que la inhabilitación sea lo más pronto posible y así evitar que la población viva en un estado de susceptibilidad. Por su lado, el diputado Érik Morón pidió que lo "inhabiliten de por vida".
En pasados días, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, en su calidad de ciudadano, presentó un memorial en ese sentido por incumplir con los requisitos de residencia permanente y conocer un idioma originario. El Comité Cívico de La Paz presentó otra demanda y anunció que ingresaran en un paro indefinido si es habilitado. A eso suma el estado de emergencia y la misma medida de presión del Comité Cívico pro Santa Cruz. El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, también afirmó que entregó una acción popular contra el TSE por habilitar al MAS para las elecciones generales del 3 de mayo.