Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 26 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En oportunidad de inaugurar la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, que sesionará hasta hoy en instalaciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en San Benito, Cochabamba, Morales dijo que no sólo las mujeres fueron marginadas, sino también los movimientos indígenas que sufrieron durante la Colonia y en la República.
Recordó que después de la fundación de Bolivia, el 6 de agosto de 1825, las mujeres y movimientos indígenas no eran reconocidos por las leyes del Estado.
Dijo que “sólo hasta después de la sublevación falsamente conocida como revolución de 1952 se logró que estos sectores sociales puedan acceder al voto (universal), pero aún continuaba la limitación, porque no podían ser elegidos”.
“Las mujeres de las distintas clases sociales podían elegir, pero no ser elegidas, (ésa era) otra batalla de los movimientos sociales para también ser elegidos como autoridades. Víctimas en tiempo del colonialismo y la República, eran más las mujeres y el movimiento indígena”, afirmó el Jefe de Estado. Indicó que esta lucha se dio en tiempos del neoliberalismo, pero la participación de la mujer apenas alcanzó al 30% en toda la administración pública.
Al hacer alusión a su vida como dirigente sindical, dijo que por entonces existía la cartera de Vinculación Femenina que, en su criterio, tenía un tinte discriminador y por ello sugirió que sea anulada, lo que generó un intenso debate dentro de los sindicatos.
Los avances
Luego se refirió a los avances que se lograron desde las organizaciones sociales para reconocer los derechos de los diferentes sectores y en especial los de la mujer, que en la actualidad —dijo— cuenta con los mismos derechos y puede ocupar cualquier cartera en la administración pública.
Para mostrar los avances, recordó que en 1985 se tenían 27 senadores y ninguna senadora, para 1990 y 1995 apenas se tuvo una mujer en el Senado (26 eran varones). En tanto que para el año 2015 la cifra pasó a 16 senadoras y 20 senadores.
En el caso de la Cámara de Diputados se logró en 2015 el indicador histórico con una presencia de 66 mujeres y 64 varones.
Además, Morales dijo que en 180 años de República sólo se tuvo a 23 ministras, en tanto que en los últimos 12 años 57 mujeres dirigieron ministerios.
“Ahora tenemos una plena participación de la mujer en la Asamblea Legislativa y en la gestión pública”, aseguró.
Más retos
En consecuencia, el Jefe de Estado sostuvo que el objetivo es ampliar la participación de las mujeres en las instancias de gestión pública.
Indicó además que estudios internacionales establecen que las personas del sexo femenino son más honestas que los varones.
“En el tema de la lucha contra la corrupción, las hermanas son más honestas en la gestión pública”, señaló.