Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 18 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, comunicó ayer a los medios en La Paz que la resolución definitiva se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.
Romero precisó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que presentó su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.
Estas listas fueron elaboradas tras revisar la documentación presentada por los candidatos «que habían sido observados», explicó el presidente.
Uno de ellos fue el exmandatario boliviano, por requisitos como el relativo a la residencia en el país.
La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.
Evo Morales anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y desde entonces reside fuera de Bolivia.
El tribunal «está comprometido en ofrecer certeza al proceso electoral y se va a esforzar por presentar una posición de fondo y definitiva sobre estas demandas de inhabilitación en los plazos más breves posibles», subrayó Romero.
«Queremos asegurar que todos los candidatos tienen derecho al debido proceso, que se está actuando en regla», añadió.