Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 17 de febrero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con los datos de ese estudio encargado a Ciesmori, la mandataria ganaría con amplio margen en Beni: 40,9%. Muy por debajo se ubican Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 8,8% y Camacho, de la alianza Creemos, con 7,2%.
Asimismo, Áñez se impone en Tarija, donde obtiene el 21,4%, seguida por Arce, quien suma 19,5%, y Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que cifra un respaldo de 19,3%.
Santa Cruz
Añez también consigue una proyección interesante en el departamento de Santa Cruz, donde gana Camacho con el 28%. La mandataria se sitúa muy cerca, en el segundo lugar, con el 26.3%. Detrás está Arce con el 19,5% de respaldo electoral.
También consigue el segundo escaño en Pando. En esa región gana Arce con 25,3%, seguido de Áñez, quien suma 20.3%.
En el resto de las regiones ocupa el tercer sitial al igual que el sondeo nacional, donde se impone Arce con 31,6%. En segundo lugar está Mesa 17,1% y tercero Áñez con 16,5%.
Candidata idónea
Para el senador de UD y jefe de campaña de la alianza Juntos, Oscar Ortiz, "Áñez es la única candidata que puede vencer al MAS”. Similar criterio ha esbozado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
“Luego de ver las encuestas queda claro que el compromiso con Bolivia de Jeanine Añez representa la unidad y la estabilidad que todos soñamos”, señaló Ortiz.
A su turno, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ponderó los resultados bajo el argumento que el respaldo conseguido por la mandataria boliviana se da a poco de su candidatura y sin haber comenzado aún la campaña.
Para el alcalde de La Paz y aliado de la mandataria, Luis Revilla, Añez tiene una importante preferencia electoral lo que le permite "tener posibilidades favorables para derrotar al MAS y estar a la cabeza de un frente único".
“Jeanine Añez es la persona que, como ustedes están viendo, tiene una importante preferencia electoral en el occidente y también en el oriente, por eso ella es la única que tiene posibilidades, no solamente de estar a la cabeza de este frente único, sino de derrotar al MAS”, dijo.