- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 18 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó ayer que la resolución definitiva, después de un “análisis de fondo”, se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.
Romero precisó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que suman en total 13, de las cuáles 11 corresponden al MAS, una a Creemos y una a Frente Para la Victoria (FPV).
Estas listas fueron elaboradas tras revisar la documentación presentada por los candidatos que fueron observados. Uno de ellos fue el exmandatario, por requisitos como el de la residencia en el país.
La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.
LOS DATOS El reporte del TSE da cuenta que de 2.107 candidaturas observadas, 1.278 lograron enmendar las mismas, lo que representa el 60.7%. Asímismo, 797, es decir el 37.8% fueron inhabilitados. También se presentaron 19 renuncias (0.9%).
Ayer venció el plazo para la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad, así como el principio de paridad y alternancia de género de las candidaturas para la presidencia, vicepresidencia, cargos de senadores y diputados. El frente político con más inhabilitados es Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 82.95%; seguido por FPV con 78.4%; Libre 21 con 68.7%; y Pan-BOL con 65.4%. El que menos inhabilitados tiene es Comunidad Ciudadana (CC) con 9.3%; el MAS con 17.9%; Juntos con 18:5%; y Creemos con 19.5%.