- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 17 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los países de Irán y Venezuela fueron excluidos de la votación presidencial del 3 de mayo; el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que solo participarán 31 Estados, al contrario de la elección anulada del pasado año, cuando emitieron su voto los residentes bolivianos de 33 naciones.
El experto en temas electorales José Velasco considera que Venezuela e Irán no serán parte por un “fuerte componente político”. Sin embargo, añade que se debe tomar en cuenta la población de residentes en cada país que permite establecer los recintos y asientos electorales.
En diciembre, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que el “derecho al sufragio” estaba garantizado en los 33 países bajo “las mismas características que se produjo en 2019”.
Los bolivianos en Sudamérica votarán en ocho países, en 3 de Norteamérica, en 4 de Centro América-Caribe, en 4 de Asia, en 10 de Europa y 1 de África. El total de los países suma 161 recintos habilitados para los votantes. En cuanto al número de asientos asciende a 118.
Argentina es el país con más asientos y recintos electorales por la cantidad de connacionales. Por tanto, son 80 los lugares de votación y 49 puntos geográficos. Le sigue Brasil con 21 recintos y 12 asientos, España tiene 13 y 9, respectivamente. Finalmente, Estados Unidos cuenta con 10 ciudades capitales o intermedias y 11 ambientes de sufragio.
En la mayoría de los Estados, los ambientes de votación y los asientos electorales se reducen a uno donde se toma la cantidad de población.