Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
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— ¿Qué es lo que está haciendo el TSE para mejorar la calidad de sus servicios, pues se sabe que están detrás de una certificación internacional ISO?
— Estamos dando diferentes pasos para alcanzar mejores niveles de gestión, pero sobre todo fortalecer la responsabilidad del Órgano Electoral a la hora de administrar y garantizar la transparencia y la confiabilidad de los procesos electorales. (...). Estamos buscando la certificación internacional sobre nuestro sistema de gestión, los procesos electorales, de tal manera que cumplamos estándares internacionales para poder gestionar procesos electorales justos, transparentes e imparciales. Lo que nos va a permitir la certificación, que durará unos ocho meses, es generar un sistema de gestión de calidad.
— ¿Y cuáles son estos servicios?
— En este proceso hemos contado con la cooperación del experto mexicano Alfonso Silva, quien apoyó en la certificación de varios países de Centroamérica que ya cuentan con estándares de calidad internacional (...). Los servicios están establecidos en la norma y éstos tienen que ser transparentes y eficientes. Uno de éstos es la democracia directa, que es la elección de autoridades nacionales, departamentales y locales, además de la administración de los referéndums; también está la democracia comunitaria, la administración de elecciones en cooperativas de servicios y las consultas previas, pues nosotros hacemos acompañamiento en esos procesos.
— ¿Cómo será el proceso de certificación de estos servicios? ¿Qué es lo que se puede medir para estandarizar?
— Será posible en estos ocho meses vencer las ocho etapas de la certificación (...). Se debe certificar cómo se gestiona el servicio electoral, el registro de organizaciones políticas y candidaturas, la logística electoral, la emisión y el escrutinio junto con la declaración de resultados, también la declaración electoral y la resolución de conflictos que abarca todo el tema de justicia y jurisdicción electoral; finalmente, la competencia, fiscalización, financiamiento.
Entonces, vamos a documentar los procesos, los vamos a estandarizar con una mirada externa (...) y una vez que avancemos hasta ese momento con certificadoras internacionales, podemos seguir generando mejoras de tal manera que la población pueda tener una interrelación más directa sobre todo lo que hace el Órgano Electoral.
— Bueno, se habla del ISO y si es un servicio tendría que llegar a la calidad y la calidez para poder atender a los ciudadanos.
— Uno de los retos en los que estamos trabajando es lograr registros de manera electrónica, de manera que se puedan emitir certificados digitalmente (del registro civil).
— ¿Este ISO de calidad que busca el TSE tiene que ver solo con los datos o con los servicios?
— Se entiende todo como servicios. Uno es el servicio de certificados (del registro civil), también es un servicio la consolidación del padrón y que la lista de los electores esté disponible. Otro servicio es que las mesas abran oportunamente y que los resultados electorales se conozcan de manera oportuna. Por ejemplo, esto lo vamos a ver, eventualmente, en los revocatorios.
— La previsión de la certificación es entonces de ocho meses
— Ocho meses para tener todo listo y poder llamar a una certificadora internacional que certifique todos estos procesos electorales.
— ¿Estos pasos se cumplirán primero en las departamentales o desde el TSE nacional?
— Es gradual, primero el TSE en el ámbito de sus direcciones nacionales y esperamos hacerlos en dos o tres tribunales departamentales en esta primera etapa. Esperamos probar estos sistemas de procedimientos en los revocatorios previstos para noviembre, para ver si efectivamente lo que se diseñó para estos procesos se ha cumplido y se va a poder medir. Entonces, mientras eso se valida, se va a entrar en los tribunales departamentales. Es importante decir que si comenzamos con el TSE es porque esta entidad es la que coordina.
— ¿Se puede decir cuáles son los cuellos de botella con los que se tropezará en este proceso?
— Solo me animaría a decir que es necesario fortalecer la cultura institucional porque la gestión pública debe ser de alta calidad, porque justamente está vinculada con la demanda ciudadana y es esto en lo que hay que trabajar en la concepción pública. Eficiencia se vincula básicamente a lo privado y el Estado debe ser mucho más eficiente, porque trabaja directamente con políticas públicas y soportes democráticos que no deberían tener mayores errores. La gestión pública debe ser de alta calidad y con una mayor transparencia, es en estos valores en los que hay que trabajar.
— ¿Cómo avanza este proceso de reestructuración del TSE?
— Este proceso ha privilegiado el fortalecimiento de sus cuatro competencias en igualdad. Se han creado dos nuevos servicios, solo había el Sereci (Servicio de Registro Cívico) y el Sifde (Servicio de Fortalecimiento Democrático) y estos son el Servicio de Procesos Electorales y el Servicio de Asuntos Jurisdiccionales, que tiene que ver con la justicia electoral y derechos políticos (...). Creamos unidades especializadas en gestión de calidad para garantizar un mejor desempeño institucional; también una unidad de género, otra de asuntos indígenas y de organizaciones políticas, además de una entidad de relaciones internacionales.
— ¿Hay un presupuesto para ejecutar estas tareas?
— Estamos gestionando incluso para aplicar las recomendaciones de la auditoría al padrón. Tenemos el apoyo de Idea, de la cooperación de Suecia, de España y de la Unión Europea, vamos a gestionar ante otras instancias, ante agencias de cooperación internacional.
La financiación de partidos no es eje de la ley
El Tribunal Supremo Electoral trabaja desde hace varios meses en la nueva ley de organizaciones políticas que será entregada hasta mayo. Uriona entrega aquí algunos detalles de la propuesta.
— ¿Cómo está el proyecto de ley de organizaciones políticas?
— Estamos tomando la previsión y esperamos durante este mes y mayo hacer la entrega a la Asamblea Legislativa. Estamos en la última fase de revisión; se han hecho nueve eventos departamentales, reuniones con representantes de organizaciones políticas nacionales, departamentales, municipales.
— ¿Se socializará la propuesta?
— La vamos a presentar a los actores que apoyaron en la construcción de este proyecto y nosotros vamos a realizar el acompañamiento en las comisiones y esperamos que se pueda aprobar esta ley para que entre en vigencia el próximo proceso electoral de 2019.
— Y uno de los aspectos más complejos es la financiación para las organizaciones políticas...
— El tema del financiamiento se convierte emblemático, pero la sustancia de la nueva norma está vinculada con la democratización de las organizaciones políticas, sus mecanismos de toma de decisiones, de definición de candidaturas y de elaboración de sus planes de gobierno (...). Se plantea, por ejemplo, la elección de primarias para elecciones de presidente y vicepresidente. Estamos incluyendo un régimen de género para evitar discriminación, además de sanciones contra el acoso político. También la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. La propuesta apunta a un financiamiento de acceso a recursos públicos bajo administración del TSE que también cumplirá tareas de fortalecimiento en tiempos no electorales.
KatiaUrionaGamarra es desde hace dos años la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lidera desde ese puesto una reforma integral de la institución con miras a los próximos desafíos de la democracia directa, participativa y comunitaria, además de administrar la gestión política del país.
Nació: en Cochabamba el 19 de marzo de 1965. Profesión: Comunicadora Social y especialista en temas de género. Ocupación: presidenta del Tribunal Supremo Electoral
Fue responsable de la Unidad de Género del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA). Fue secretaria de la Coordinadora de la Mujer antes de llegar al TSE.