Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En esta ocasión tenemos el agrado de anunciar que hemos llegado al número de 51 mujeres presidentas de parlamentos en 48 países, (pero) también tenemos noticias que no son tan alentadoras”, dijo.
La también senadora de México revisó las cifras de 2016 y 2017 y dijo que la tasa de incremento de mujeres parlamentarias en ese periodo “fue únicamente del 0,1%”.
“Es decir, si mantenemos esa tasa de crecimiento, tardaríamos 250 años para alcanzar la paridad a nivel global. Es algo que no podemos permitirnos para nosotros, para nuestras hijas, nietas, para muchas generaciones (porque) estaríamos hablando de dos siglos y medio”, advirtió.
El conclave se reúne hoy y mañana en la sede del Parlamento Suramericano (Parlasur) que Bolivia construyó para ese bloque en el municipio de San Benito. Ahí se revisarán este y otros asuntos vinculados a la violencia hacia las mujeres políticas.
A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien es la anfitriona del evento, destacó que solo tres países en el mundo poseen más del 50% de mujeres representantes en sus parlamentos: Ruanda con el 61,3% el 2017; Bolivia con el 58,5% el 2018 y Cuba con el 53,2% el 2018.
A juicio de la legisladora boliviana, persiste una “brecha muy importante” para alcanzar la paridad en los parlamentos del orbe que se debe a que las mujeres deben cumplir, además de su ejercicio político, otro roles asignados por la sociedad.
A esos factores se suma, indicó, el “agravante” de que al ingresar en el ámbito político “se exponen a situaciones de violencia y discriminación solo por su condición de ser mujer”.
En la inauguración del evento también participó el presidente Evo Morales, quien ponderó los avances alcanzados en la materia gracias a las “luchas” de los sectores sociales y la “refundación” del Estado con base en normativas como la Constitución Política del Estado (CPE).
Empero, admitió que “en un mundo machista es difícil garantizar” la participación de las mujeres y “lamentablemente no se reconoce esa fuerza de las hermanas”. Reivindicó la importancia de “organizarnos” para que los Estados reconozcan su aporte, compromiso y capacidad.
“Estudios demuestran que las más honestas son las mujeres que los varones. No todos somos iguales, pero en tema de transparencia, de lucha contra la corrupción las hermanas son más honestas en gestión pública”, matizó.
Cuevas llamó a las mujeres a no “aflojar el paso” y sentenció que “si realmente queremos alcanzar la inclusión necesitamos luchar juntas”.