- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 16 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fraude del que se sospechaba días después del proceso electoral del año pasado impulsó a la Comunidad de Software Libre a emitir recomendaciones al nuevo TSE, que ya fueron enviadas mediante una carta dirigida a su presidente, Salvador Romero, a finales de enero.
De este minucioso análisis fueron saltando las irregularidades denunciadas, aunque algunos reclamos de ciudadanos perdieron sustento por errores en los cálculos; no obstante, hubo muchos más que se evidenciaron a través de la descarga de información.
LAS IMÁGENES
“Las fotos fueron sacadas semanas antes, eso es muy extraño; los teléfonos están sincronizados a servidores del extranjero, es imposible tomar una foto de un teléfono con fecha anterior”, comenta Marcelo Quispe de IT Group Systems. Fue una de las principales irregularidades detectadas.
Y no fueron algunas sino muchas, incluso el profesional se animó a dar un porcentaje: “Los metadatos del porcentaje del 90% ha sido manipulada o sacaron antes”, explica, al confirmar una de las denuncias que circuló por las redes sociales en octubre pasado.
EN EL EXTERIOR
¿Qué pasó en Argentina? En ese país, que tiene a miles de residentes bolivianos y que es el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el exterior, el conteo presentó anormalidades, pues mientras avanzaba los informáticos no encontraron imágenes de respaldo, es decir, los votos sumaban pero no había la forma de saber de qué actas.