- Correo del Sur - Candidata al TSJ niega haber financiado bloqueo en Mairana y la Fiscalía no descarta convocarla a declarar
- RED UNO - Tahuichi: “Si es a titulo personal la ley no alcanza, si fuera al partido, el MAS perdería su sigla”
- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 15 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Cívico de La Paz, tras una reunión de emergencia, determinó exigir la inhabilitación de Morales y advirtió al TSE que si el exmandatario es habilitado el ente cívico ingresará en paro indefinido, además exigirán la renuncia de los vocales del TSE. También advirtieron con procesos.
La COD de Chuquisaca también se sumó a estas advertencias y anunció una reunión interinstitucional para definir medidas de presión, si es que Morales es habilitado.
“No podemos dejar que la democracia vuelva a manos de gente que está comprometida con el narcotráfico, estamos en estado de emergencia y junto con las instituciones vamos a ratificar este estado para implementar las medidas que sean necesarias”, dijo el dirigente del sector, Carlos Salazar.
El pasado jueves, el Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó que si el TSE habilita a Morales entrará inmediatamente en paro indefinido.
Morales es observado porque no cumpliría los requisitos para ser candidato, específicamente el de residencia, pues vive en Argentina bajo refugio político desde diciembre de 2019, tras un breve paso por México. Salió del país el 11 de noviembre en medio de la crisis electoral.
El MAS postuló a Morales como primer senador por el departamento de Cochabamba, lo que generó una serie de protestas.
Pero no sólo Morales se postuló a pesar de la observación al requisito de residencia. El exprefecto de Tarija, Mario Cossío, candidatea para primer senador por esa región bajo la sigla de Creemos. Cossío volvió al país en diciembre tras pasar nueve años asilado en Paraguay.
El TSE observó ambas candidaturas por falta de requisitos, pero los partidos subsanaron los documentos el pasado miércoles. El Órgano Electoral revisará los documentos y notificará su decisión final a los partidos hasta el lunes.
DATOS
Ganaderos y Anapo acatarán paro contra Evo. La federación de ganaderos de Santa Cruz y la Asociación de Productores de Oleaginosas aseveraron que acatarán las medidas de presión que determine el Comité Cívico Pro Santa Cruz en caso de que el TSE habilite a Evo Morales como candidato.
MAS no prevé protestas en caso de inhabilitación. El vocero del MAS, Gualberto Arispe, aseveró que el MAS no tiene programado protestas en caso de una inhabilitación de Evo Morales, pero dijo que la decisión final será del pacto de unidad.
MAS AFIRMA QUE CUMPLIÓ REQUISITOS DE MORALES
REDACCIÓN CENTRAL
El dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que el MAS cumplió con todos los requerimientos que exige la normativa para habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba.
“El Órgano Electoral sabe que hemos cumplido con todo el procedimiento y los requisitos de ley. En este sentido, nosotros ya lo damos (por hecho) que nuestro presidente (Evo Morales) es candidato a primer senador por Cochabamba, así que no tenemos por qué preparar segunda alternativa”, dijo Loza.
Sobre las declaraciones que realizó el senador Omar Aguilar, en referencia a que la presidenta del Senado, Eva Copa, podría ser reemplazante del candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce, el cocalero aclaró que corresponde sólo a una opinión personal de Aguilar, no una voz oficial.