Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 01 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras presentar la documentación para el registro de alianzas políticas el 24 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó y dio a conocer las observaciones a las cinco agrupaciones que debían subsanar los problemas de carácter formal hasta el jueves.
La sala plena, mediante comunicado, informó ayer que la alianza denominada Pueblo Unido, representada por la diputada Norma Piérola, fue retirada por falta de documentos y no podrá participar en los comicios del 3 de mayo. Esa coalición se hizo entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la agrupación Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA).
En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó que solo cuatro fuerzas políticas entregaron el papeleo faltante y saldaron las observaciones que hizo la institución.
Las coaliciones que están habilitadas para esta elección son: Libre 21-Libertad y Democracia, con el candidato presidencial Jorge Quiroga; Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez; Creemos, del binomio Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; Comunidad Ciudadana, encabezada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
El comunicado también explica que las impugnaciones en contra de algunas alianzas fueron rechazadas por falta de “pruebas y fundamento”.
Por otro lado, la sala plena informó que abordó y resolvió jurisdiccionalmente los problemas que existían en varias organizaciones políticas; estas determinaciones serán comunicadas a los delegados de las fuerzas políticas.