Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 14 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocera Marianela Paco aclaró que el Órgano Electoral no observó la residencia por lo que el trámite está encaminado y se espera una respuesta favorable para la habilitación de Morales en las listas hasta el lunes, como lo establece el calendario.
Mientras tanto, las plataformas ciudadanas de La Paz y Santa Cruz, principalmente, llaman a presionar en las calles para evitar la inhabilitación del exmandatario y otras exautoridades como los excancilleres y candidatos a la vicepresidencia y el senado de Potosí, David Choquehuanca y Diego Pary, respectivamente.
La también ministra de Comunicación dijo que las observaciones a la candidatura del expresidente fueron de forma y no tenían que ver con su residencia.
"Las observaciones que nos han presentado son de forma y esas ya se han subsanado, no tienen que ver (con su lugar de residencia). El TSE nos hace conocer que se han observado los numerales 1, 4 y 9. Son temas subsanables", dijo en entrevista con Bolivisión.
De acuerdo con la vocera del MAS, las enmiendas que presentaron hasta el plazo establecido por el TSE tienen que ver con el certificado de nacimiento original, certificado original del padrón biométrico emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y declaratoria ante Notario de Fe Pública, pero no menciona que se hubiera observado la residencia como establece el inciso "d" del requisito 9.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que, de los 711 candidatos observados en las diferentes fuerzas políticas en carrera electoral, solo 285 presentaron las enmiendas a las observaciones a sus candidaturas hasta el miércoles.
"Ese 60 % que no presentó sus documentos al ser observados quedan inhabilitados y el TSE hará el análisis de cada uno de los requisitos de aquellos que han sido observados", explicó.
ACCIONES Desde La Paz, el presidente del Comité Cívico, Antonio Alarcón, dijo que se presionará al TSE para que no permita habilitar a quien hizo daño a la población boliviana. Informó que desde la iniciativa de la entidad cívica paceña se presentó un memorial al Órgano Electoral con fundamentos legales contra Morales. Afirmó que coordinarán movilizaciones y protestas pacíficas paralelas a las medidas asumidas en Santa Cruz, donde llevan cuatro días en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Entre tanto, Morales decidió apelar a la comunidad internacional para que pida al Gobierno y las organizaciones políticas que acepten su “Gran Acuerdo por la Paz” para "garantizar unas elecciones libres y justas". Asímismo, pide su participación como observadora del proceso electoral y garante en todas las etapas hasta llegar al 3 de mayo.