Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este sentido, se demanda que en el pleno de la Asamblea se solucione el tema de los límites entre ambos departamentos, un debate de más de 35 años, y que una vez definido ese aspecto, se podría dar paso a un diálogo sobre el proyecto de una carretera que contempla atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Para nosotros los pueblos indígenas, es claro eso, definimos el límite Beni–Cochabamba, y de ahí recién hablaremos de carretera, porque ahí ya veremos si le conviene a mis hermanos o no les conviene esa carretera. Cuando eso esté definido y con una ley, ahí sí nos sentamos a hablar de este proyecto, pero mientras tanto, no”, afirmó Mole.
El dirigente realizó esta declaración durante el programa radial Maripeando, una iniciativa que parte de la dirigencia indígena para mantener comunicadas a las bases de todas las actividades realizadas por este sector en defensa y desarrollo de los pueblos indígenas.
“En 1704 los indígenas del TIPNIS dijeron ‘queremos carretera’, pero previo estudio de impacto ambiental. Eso han dicho siempre los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Cuando el Estado sea serio y responsable con este proyecto, yo creo que mis hermanos no se van a oponer, nadie se va a oponer”, concluyó Mole.
Por su parte, la vicepresidenta de la Organización de Mujeres Indígenas, Adelayda Rocha, expresó su conformidad con esta iniciativa de solicitar la definición limítrofe entre ambos departamentos y resaltó la unidad que existe entre los pueblos indígenas para defender su patrimonio.
“Queremos que ya también se nos dé respuesta sobre el límite Beni-Cochabamba, porque hasta ahora las autoridades no se ponen la mano al pecho y dicen ‘ya demos soluciones’, entonces, estamos unidos y vamos a defender el territorio, estamos con ustedes”, indicó.
De no tener respuesta a este tema de los límites, y de mantenerse la imposición de una carretera, no descartan realizar una nueva marcha por la dignidad y el territorio sin temer ningún tipo de represión.