Medio: HOY BOLIVIA
Fecha de la publicación: jueves 13 de febrero de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
13/02/2020 - 14:17:28
Sucre, ABI.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, informó el jueves que la Sala Plena de esa institución está conformando tribunales para llevar a cabo tres juicios de responsabilidades que habrían sido aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2017, contra exautoridades nacionales.
"La Sala Plena del TSJ está en el afán de constituir tribunales para llevar a cabo los juicios de responsabilidades como corresponde. Son varios, está el tema de petrocontratos, Ministerio de Educación y algún otro más, son tres", informó a los periodistas.
Días no quiso precisar los nombres de los acusados, ni dar más detalles de los casos, hasta tener constituidos los tribunales.
"No quiero dar nombres de personas (los acusados), porque pienso que hay que tener estas cosas con un poco de tino, porque se puede lastimar la imagen, la dignidad, es mejor no opinar al respeto", expresó.
Se prevé que los juicios de responsabilidades que pueden iniciar en cualquier momento, datarían de 2017, año en que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó los procesos de los Petrocontratos contra exaltos dignatarios de Estado, como Jorge Tuto Quiroga Ramírez, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y exministros como Fernando Candia, Juan Antonio Morales y otros.
Los otros dos casos pueden referirse a los exministros de educación Isaac Maydana Quispe, que ejerció el cargo durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, y al exministro de defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez por el caso Orbisat de 2005.