Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que el ente deliberante de Cochabamba sesiona ordinariamente todos los martes, ayer no ocurrió. La Directiva pospuso la sesión ordinaria para este viernes, para cuando al menos tres concejales ya solicitaron licencia y se corre el riesgo de que la reunión no se instale por falta de quórum o que se produzcan negociaciones para designar un Alcalde interino en lugar de Leyes.
¿CÁLCULO POLÍTICO?
La sala de sesiones estaba vacía y una notificación señalaba que la sesión será este viernes. Según se conoció, los concejales Carlos Coca, Beatriz Terán y Ross Mery Llusco, todos de filas de Demócratas, pidieron permiso y licencia, amparados en el Reglamento.
Sin embargo, fuentes vinculadas al Concejo creen que el MAS –promotor del proceso contra el Burgomaestre– podría promover la elección de un Alcalde interino afín a sus filas. Para hacerlo necesita negociar, no obstante, aunque antes también debe recibir la notificación de la justicia de que Leyes fue imputado formalmente.
El Concejo Municipal está conformado por 11 miembros: cuatro del MAS, seis de Demócratas y uno de la agrupación ciudadana Unidos por Cochabamba (UNICO). La sesión sólo podría instalarse con un quórum de seis autoridades ediles.
Terán dijo a ANF que no será posible la elección de un Alcalde masista en reemplazo de Leyes, porque la autoridad debe ser elegida de entre los Demócratas, por tener mayoría en el Concejo Municipal, y negó que ella se esté prestando a un juego político del partido gobernante.
Sin embargo, ayer se generaron sospechas porque precisamente tres concejales de Demócratas pidieron licencia, poniendo en riesgo la situación política de Leyes.
La norma interna establece que debe haber al menos una sesión cada semana, por lo que de suspenderse nuevamente la del viernes, como sucedió ayer, los concejales estarían frente a un acto de incumplimiento de deberes, advirtió el concejal de UNICO, Edwin Jiménez.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) y alcalde de Omereque, Héctor Arce Rodríguez (MAS), señaló que lo correcto es que el alcalde Leyes pida licencia hasta resolver su situación judicial.
"Lo mismo se hizo en otros casos, el más reciente el de Independencia, porque no se puede dejar sin cabeza (a la Alcaldía), sin alguien que asuma las atribuciones de Alcalde", aseveró.
DEFENSA DE LEYES APELA
La defensa del Burgomaestre presentó una apelación a la decisión del juez cautelar que el sábado le impuso detención domiciliaria y arraigo.
El abogado Alberto Trigo explicó que en el recurso de apelación se solicitó la libertad irrestricta del Alcalde: "Hemos hecho una fundamentación basada en que el señor Alcalde tiene derecho al trabajo y para que sus otros derechos constitucionales sean restituidos".
Según la defensa, se está vulnerando el derecho de libertad y los derechos políticos de la autoridad edil, al no dejarlo asistir a su fuente de trabajo. "Son los superiores jerárquicos del juez los que van a revisar esta apelación, lo que estamos pidiendo es que los vocales puedan revisar esta apelación y se restituyan los derechos del Alcalde", complementó la abogada Andrea Trigo.
El recurso será remitido a la Sala Penal de turno y habría respuesta en cuatro días hábiles más.
Trigo manifestó que el Alcalde está cumpliendo la orden del juez que determinó la detención domiciliaria con custodio policial y una fianza de 200 mil bolivianos. Además, se le prohibió hablar con funcionarios o acudir a las instalaciones de la Alcaldía por el riesgo de obstaculización del proceso por la adquisición con presunto sobreprecio de 92.000 mochilas escolares.
Percy condena a Leyes y hay críticas
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, entró en escena sobre la detención de su colega cochabambino José María Leyes y levantó polémica. "Le pelaste hermano, andate. Aunque seas buena gente, good bye (adiós)", dijo y luego agregó: "Sos buena gente, pero le pelaste, te gustó la plata, metiste la pata (...) la cosa es insalvable".
El senador Edwin Rodríguez comenzó diciendo: "Qué podemos esperar de un alcalde Percy Fernández que es chupatetillas del MAS, que es amarraguatos ni siquiera de Evo Morales, sino de sus ministros".
El también diputado opositor Tomás Monasterio expresó que Fernández peca de "salvajismo (porque) todos sabemos muy bien quién es Percy Fernández Añez, sabemos de su afinidad y su relación estrecha con el MAS".
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, sostuvo que Fernández "responde directamente a una línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Repite un discurso, un libreto. Nosotros sabíamos que en este plan del golpe municipal se iba a utilizar una estrategia con voceros. Empezaron los del oficialismo y ahora salen los aliados incondicionales como este Alcalde. Lógicamente él a su estilo, con muchísimas palabras irrepetibles", manifestó.