Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 13 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De 160 observaciones que tenía PAN-BOL, enmendó 40; Libre 21, 10 de 124; Creemos, 66 de 119; Comunidad Ciudadana, 63 de 94; Juntos, 40 de 84; FPV, 25 de 48; MAS, 31 de 53 y ADN, 10 de 29.
El MAS fue el partido que más tiempo se tomó, algo más de hora y media, porque tuvo que ventilar en público divisiones internas.
Un candidato a una circunscripción uninominal rural paceña y la postulante a primera senadora por Beni, María Roxana Naciff, estaban en las listas y llegaron hasta el Tribunal con sus bases para presionar porque se presenten sus papeles.
El dirigente del partido, Hilarión Mamani, les dijo que una reunión hasta la madrugada había definido no incluirlos. Las bases se apostaron en la puerta y amenazaron con no dejar salir a los delegados si es que no ingresaban en las listas. El delegado Nelvin Siñani recibió llamadas del vicepresidente del MAS, Gerardo García, el apoderado de Morales Wilfredo Chávez y el diputado Henry Cabrera. Al final, el mismo Mamani, señaló a gritos por celular que no tenían salida, así que presentaron los papeles. “Beni se respeta...”, se escuchó cuando terminó el registro, que fue desordenado.
Del postulante Evo Morales, presentaron el certificado de nacimiento, registro biométrico de inscripción en el padrón y la declaración jurada. “Es una declaración jurada que tiene cuatro incisos: la autenticidad de la libreta de Servicio Militar, hablar el idioma nativo, la incompatibilidad que pueda existir en el ejercicio de la función pública y el tema de la residencia”, señaló el delegado del MAS, Nelvin Siñani.
Cuando se le consultó sobre cómo se justificó el tema de la residencia, explicó que se presentó “una declaración jurada ante notario en la que uno establece lo que dice la realidad, nada más”. Este medio insistió en conocer el contenido y el delegado respondió: “No tuve oportunidad de ver el documento, ustedes pueden pedir la documentación”.
Fuentes cercanas al MAS señalaron que ese documento se basa en la Sentencia Constitucional 24/2018, planteada por la diputada Norma Piérola, que pedía que se expulse del ordenamiento jurídico el término “residencia permanente” como requisito para ser candidato, por cinco años para ser presidente y dos para asambleísta.
El Tribunal Constitucional lo rechazó, pero según la fuente, el fallo remarcó que residencia permanente se activa sólo cuando el ciudadano cumple dos condiciones: el registro en el padrón biométrico y el proyecto de vida, aunque éste sea intermitente.
En la referencia al proyecto de vida, la resolución puso en manos del TSE definir sus parámetros.
Los estrategas jurídicos del MAS se basaron en que el reglamento para estas elecciones “se olvidó” de regular la residencia permanente y el 30 de enero el TSE emitió un comunicado en el que solicitó a los partidos que acrediten idioma, servicio militar, justifiquen que no incurren en incompatibilidades, y se rige por declaración jurada voluntaria y notarial, no por otros factores, pruebas o motivos, para definir la residencia permanente.
Por ello presentaron una declaración en la que el expresidente acredita que su registro biométrico último está en Cochabamba, Villa Tunari, y que su proyecto de vida radica en Cochabamba, por eso es que se presenta como senador por esa región.
El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que se debe analizar cada caso en particular, y que la respuesta de la Sala Plena se analizará cuidadosamente, y confirmó que el 17 de febrero el Órgano Electoral informará a las organizaciones políticas cuáles candidatos de los observados quedaron definitivamente inhabilitados o cuáles siguen en la carrera electoral.
Advirtió además que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas ya pueden reemplazar a los candidatos que quedaron inhabilitados.
La misma defensa se aplicó para el excanciller Diego Pary, mientras que la del candidato a presidente Luis Arce se basó solamente en la presentación de documentos faltantes y se realizó el martes, dijo el delegado.
Creemos
Los primeros en presentarse fueron los representantes de ADN, luego ingresó Comunidad Ciudadana, Libre 21, FPV y el MAS. Cuando faltaba media hora llegaron Juntos y Creemos.
En este último caso, los delegados presentaron los documentos faltantes en la postulación del excívico potosino Marco Pumari, a la vicepresidencia. El TSE recibió los documentos, sin mayor observación.
Los estrategas del MAS sostuvieron que la defensa planteada por el MAS podría aplicarse para la postulación de Mario Cossío. Sin embargo, este medio no pudo confirmar si es que la alianza que lidera Luis Fernando Camacho ratificó esa candidatura. En los últimos días, el exprefecto tarijeño había resaltado que estaba dispuesto a declinar a su postulación para evitar la candidatura del expresidente Morales.
Romero, informó que todas las organizaciones políticas presentaron los documentos para subsanar las observaciones, “pero ninguna sobre la totalidad de sus candidatos”, puntualizó.