Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 12 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La postulación de Evo Morales a la primera senaduría por el departamento de La Paz se desarrolla en medio de impugnaciones y anuncios de procesos penales contra el expresidente que gobernó durante casi 14 años.
El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), anunció ayer que impugnará la candidatura de Morales por incumplir requisitos constitucionales y legales, y porque no merece “refugiarse en el Senado de todos los abusos que ha cometido”.
El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, mediante un memorial que entregó ayer al TSE, pidió la inhabilitación del exmandatario porque no cumple con el requisito de residencia y no habla al menos dos idiomas oficiales.
Carlos Mesa, aspirante de Comunidad Ciudadana, reiteró que en el marco de la aplicación del artículo 149 de la Constitución Política del Estado, Morales debe ser inhabilitado porque desde hace tres meses está fuera del país, y al pedir asilo y refugio primero en México y luego en Argentina cambió su lugar de residencia.
Mesa dijo que no impugnarán porque consideran que el TSE procederá de acuerdo con la normativa vigente.
Mientras que el expropietario de AeroSur, Humberto Roca —que retornó ayer al país después de nueve años de vivir en Estados Unidos—, anunció en Santa Cruz que iniciará un proceso contra Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Luis Arce y Nardy Suxo para limpiar su nombre y porque lo acusaron arbitrariamente de enriquecimiento ilícito y fraude impositivo.
El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que el organismo electoral “no comenta casos individuales”, y que las organizaciones políticas tienen hasta las 18.30 de hoy para entregar la documentación complementaria de respaldo.
Dijo que, tras una nueva valoración, el TSE indicará el lunes 17 “las candidaturas que seguirán en carrera y las que están definitivamente inhabilitadas”.
‘Blindarse’
“Estados Unidos me tiene en la mira, y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak. Esa es una de las razones por las que pensé en ser candidato a legislador (en las elecciones del 3 de mayo), para blindarme frente a esas amenazas”, dijo Morales a La Nación, de Buenos Aires.
En tanto que el diputado Tomás Monasterio (UD) entregó el miércoles anterior una carta a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en la que solicita que la DEA (Administración para el Control de Drogas) inicie una investigación internacional a Morales por el delito de narcotráfico.
Observaciones del TSE
A Evo Morales: a) no estar comprendido en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecidos en la Constitución, b) de autenticidad de la libreta de servicio militar, c) de conocimiento de dos idiomas oficiales y d) cumplimiento con el requisito de residencia permanente.