Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, las peleas en el MAS develan que hay tendencias internas que cada vez son más notorias.
“El único factor de cohesión dentro del MAS es Evo Morales, porque el MAS no es un proyecto político. El hecho de que sus militantes se estén agarrando a puñetes revela que no hay una cohesión dentro del MAS y si de alguna forma se mantienen relativamente unidos es únicamente por la figura de Evo Morales. El MAS es un partido que nace y que muere en la figura de Morales, cuando él no sea candidato ni presidente, sin duda el MAS se va a atomizar”, opinó la legisladora, a tiempo de advertir que hay una actitud “prebendal” y recurrente en el oficialismo, que demuestra que no hay democracia interna en ese partido.
Por su parte, la diputada más joven del país, Yesenia Yarhui (PDC), dijo que se debería sancionar esas actitudes violentas. Espera que no se repitan y lamentó las divisiones dentro del MAS. “Se vio un escenario violento y fraccionado, desconozco si hay pugnas internas, pero muestra una debilidad del partido político a nivel nacional. Se ve que hay fracciones dentro del MAS”, dijo la legisladora de 22 años oriunda de Chuquisaca.
MAS: “JÓVENES SON HORMONALES”
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, justificó los actos de violencia del domingo en el congreso de juventudes en Tarija y dijo que los jóvenes siempre son “hormonales” y que se enfrentaron por la directiva.
“Es que en la juventud son hormonales. Han tenido que agredir al presídium por eso, incluso hubo intervención de la Policía para poner un poco de orden, porque los jóvenes son así, más violentos (…) la juventud actúa hormonalmente”, dijo García, a tiempo de lamentar la falta de “madurez” política de los jóvenes masistas.
DIRIGENTES CULPAN A INFILTRADOS POR VIOLENCIA
Marco Choque fue elegido secretario ejecutivo de la Nacional de Juventudes del MAS en el violento congreso que se desarrolló en Tarija el pasado fin de semana. El joven dirigente aseguró que la violencia fue generada por “infiltrados” y que luego de los choques “el congreso terminó más unido. Así son las familias, siempre hay peleas pero se arregla y hay unidad”, aseguró.
Explicó que la violencia fue generada por un grupo de jóvenes infiltrados que se oponían a que su regional, Oruro, encabece la lista de la directiva nacional. “Hubo dificultades como en cualquier congreso, pero al final quedamos más unidos”, aseguró.
Sin embargo, desde Tarija se informó que un grupo de jóvenes convocará a otro congreso en Potosí para conformar la directiva; lo que fue desmentido por Choque.
El dirigente también desmintió que las peleas fueran impulsadas por personas que estarían en contra de la repostulación de Evo Morales. “Eso es totalmente falso, son versiones de opositores que quieren desestabilizar”.