Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La expresidente de la Cámara de Senadores incumplió en 10 de los 11 requisitos que establece la entidad electoral para los respectivos candidatos. De acuerdo a esta lista de inhabilitados, son un total de 57 candidatos del MAS que quedaron fuera de la carrera electoral.
Hace unas semanas, dirigentes del MAS aseguraban que Salvatierra, no sería tomada en cuenta en las elecciones a raíz de desacuerdos internos en el partido que apuntaban a que su renuncia a la Presidencia del Senado permitió que se active la sucesión presidencial en favor de Jeanine Áñez.
Pese a esto, se confirmó su nombre en las listas como candidata a diputada plurinominal. El diputado Edgar Montaño del MAS manifestó que esta decisión fue tomada porque Salvatierra "tiene méritos y porque ha mostrado consecuencia en el MAS".
De acuerdo a esta inhabilitación del TSE, Salvatierra no presentó ninguno de los requisitos que se exige para ser candidato.
La única fuerza política que no registró inhabilitaciones fue la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), encabezada por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
El partido Frente Para La Victoria (FPV), tiene más de 200 candidatos inhabilitados. Registró en los pasados días problemas con el nombre de su vice presidenciable.
El binomio del ADN también quedó inhabilitado, junto a más de sus 40 candidatos a nivel nacional.
La alianza Libre 21 de Jorge "Tuto" Quiroga tiene 9 inhabilitados al igual que Juntos de la presidente Jeanine Áñez. En el caso de Creemos de Luis Fernando Camacho se registraron 4 inhabilitados.
El TSE informó además que de los 2.100 candidatos inscritos se observaron a 797, entre ellos Evo Morales, Luis Arce, Marco Pumari y Mario Cossío.
El cronograma establece que tienen tres días para subsanar las diferentes observaciones.
Desde el 13 hasta el 17 de febrero, se realizará la "verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas".