- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para las próximas elecciones del 3 de mayo quedaron fuera para participar 365 candidatos y candidatas de los partidos y alianzas políticas habilitadas, informó el Órgano Electoral a través de su portal Fuente Directa.
Los inhabilitados incumplieron los requisitos legales exigidos por la Ley de Régimen Electoral Nº 026, el Reglamento Nº 043 y el Formulario de Verificación de Documentos.
La nota sostiene que, de acuerdo con los registros en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Frente para la Victoria (FPV), que postula a la presidencia al ciudadano coreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, tiene la mayor cantidad de candidatos inhabilitados: suman en total 205.
Le siguen, por importancia, el Movimiento al Socialismo (MAS) con 57, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 44, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) que tiene 36, la alianza política Libre 21 con 9, y el frente Juntos que postula a la Presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que también tiene 9 inhabilitados.
Por otra parte, la alianza Creemos, que postula a la presidencia al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, registra solo 5 candidatos inhabilitados por el TSE, “constituyéndose en el frente partidario menos afectado”.
En tanto que la alianza Comunidad Ciudadana, que postula a la primera magistratura al expresidente Carlos Mesa, es el único frente político sin candidaturas descalificadas.
El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que es imposible presentar “documentos complementarios para salvar su candidatura” debido a que los inhabilitados no presentaron ningún tipo de respaldo.