Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de las presiones del Comité Cívico Pro Santa Cruz del sábado, el Tribunal Supremo Electoral emitió una lista de candidatos observados el domingo y una de inhabilitados el lunes. En la primera aparecían los “peces gordos” predecibles: Mario Cossío, Evo Morales, Luis Arce; además de otros sorpresa, como Marco Antonio Pumari. En la del lunes aparecían los inhabilitados, ahí también sorpresa: Adriana Salvatierra.
Plazos
Los candidatos observados pueden aportar la documentación faltante hasta el miércoles
La joven cruceña que fue unas horas Presidenta del país el 18 de julio de 2019 resultó no tener ningún documento para habilitarse como candidata a diputada por Santa Cruz, y el TSE no le dio opción a subsanar, sino que cerró la puerta.
El MAS será quien tenga que ajustar cuentas internamente para saber qué pasó con los documentos de una candidata que los portavoces parlamentarios habían vetado y Evo Morales había incluido. Hasta el cierre de la edición, ella guardó silencio en sus redes, por donde habitualmente se expresa. El asunto más complejo es sin embargo de interpretación.
El Comité Pro Santa Cruz ya advirtió el sábado, evidenciando una clamorosa fuga de información, que se declararían en emergencia si se habilitaba concretamente a Evo Morales. Otros ejecutivos como Rafael Quispe anunciaron procesos penales si esto se daba, y otros candidatos, como Mario Cossío, ofertaron retirarse si concedían la inhabilitación del expresidente, como si de una negociación se tratara.
Entre algunos de los altos funcionarios que estuvieron en funciones en el Tribunal Electoral, la observación por falta de documentación y no la inhabilitación inmediata de algunos candidatos es la antesala de una difícil decisión que puede golpear la línea de flotación. La observación permite subsanar y aportar los documentos faltantes, por lo que técnicamente tanto Evo Morales como Mario Cossío estarían habilitados si aportan todos los documentos y justifican sus razonamientos.
Otros, sin embargo, señalan que la observación se refiere a que ni Morales ni Cossío han aportado la documentación pertinente, particularmente sobre la justificación de su residencia permanente en su circunscripción para concurrir como senadores, y ante el silencio, no se puede inhabilitar, sino observar.
Algo así esbozo un Salvador Romero siempre prudente, que se limitó a explicar que hasta el miércoles se pueden aportar las documentaciones pendientes y hasta el lunes 17 se conocerá la lista definitiva de inhabilitados. Todos ellos podrán ser reemplazados. La pregunta evidente es… ¿Y por qué Salvatierra no puede aportar sus documentos hasta el miércoles? No hay respuesta.
Viajes e inauguraciones
Los cálculos y presiones hacia el TSE se dan en medio de la campaña ya lanzada a la que se ha metido de lleno la Presidenta Jeanine Áñez, utilizando viejos métodos y todo lo que está a disposición. En víspera del Carnaval de Oruro, no dudó en entregar la sede de YPFB en el departamento minero, alimentando viejos anhelos más relacionados con la agenda de 2003 que con la actual. Pero todo sirve, parece.
Áñez no habla sin embargo de la deriva que ha tomado el Ministerio de Hidrocarburos, cada vez más cerca de impulsar otra privatización y tampoco hace conjeturas sobre lo que se espera de la negociación con Brasil a cuenta de la venta de gas.
El otro foco de atención estuvo en Argentina, o más bien en Cuba. Evo Morales salió del país vecino rumbo a la república socialista, en principio por asuntos médicos. Si bien es cierto que de México también salió a través de Cuba para cambiar su refugio a Buenos Aires, la situación ahora parece distinta.
El presidente argentino Alberto Fernández no tiene dificultades para mantener a Morales luego de las retractaciones sobre el asunto de las milicias, y Buenos Aires es un “buen lugar” para que Morales rearme su estrategia sin alejarse demasiado de Bolivia. El caso, por tanto, se circunscribe a los asuntos médicos de los que ya ha sido tratado en otras ocasiones y que los partes médicos siempre minimizaron en forma de nódulos o tumores benignos.
Los plagios de Chi y el FPV
Una vez más, se descubrieron numerosos párrafos copiados en el documento de programa presentado por el Frente Para la Victoria, que lleva al pastor evangélico Chi Hyun Chung como candidato y que rondó el 10% de votos en la elección fallida de 2019.
Chi fue el candidato revelación de 2019 y se abrió un espacio hablando de antipolítica y de radicalidades varias. Al voto religioso se le unió el voto antisistema, y también de los desencantados. Los datos muestran que la mayor parte de la votación de Chi Hyun Chung la sacó en zonas urbanas menos favorecidas.
Desde diferentes sectores políticos se ha pedido la inhabilitación política del partido. En lo que los analistas no se ponen de acuerdo es en a quién le van a favorecer esos votos.