- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que una lista que a nivel departamental no cumpla con el requisito de la paridad y alternancia de género quedará inhabilitada en su conjunto.
“El TSE ha notificado a todas las organizaciones para que puedan completar de manera muy específica y muy puntual esas listas. De tal manera que cumplan con el principio de paridad y alternancia de género. Una lista que a nivel departamental no cumpliera con este requisito quedaría inhabilitada en su conjunto”, afirmó Romero en una rueda de prensa.
La autoridad informó que los candidatos que fueron observados, cuya documentación tiene que ser complementada, corregida y precisada, tienen hasta mañana para poder entregar su “documentación subsanatoria” ante las observaciones.
Romero indicó que en el caso de los candidatos que quedaron inhabilitados fue porque el TSE no recibió de su parte ningún tipo de documentación.
Consultado sobre si los postulantes inhabilitados pueden apelar la determinación, el presidente del organismo electoral respondió lo siguiente: “Cualquier decisión que haya adoptado el TSE podría ser apelada. Por supuesto, el TSE considerará en su debido momento y de acuerdo a la ley qué es lo que corresponde con cada una de esas candidaturas”.
En el caso de los candidatos inhabilitados, Romero indicó que las organizaciones políticas podrán reemplazarlos. “En el caso de un candidato que quedó inhabilitado, la organización política tiene la opción de reemplazar a ese candidato”, aseguró la autoridad electoral.