- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Albarracín calificó de “impertinente” la posición de los cívicos cruceños y señaló que fue un exabrupto el que haya pedido la inhabilitación de Morales y no así la de Cossío.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a través de su representante, Waldo Albarracín, criticó al Comité Cívico Pro Santa Cruz por intentar presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura de Evo Morales a senador, pero no así la de Mario Cossío.
Entrevistado por Unitel, Albarracín calificó de “impertinente” la posición de los cívicos cruceños.
“Es impertinente. Se trata de una entidad cívica, que no tiene por qué pretender obligar al TSE de cómo va a fallar”, señaló.
Asimismo, Albarracín criticó también que los cívicos cruceños también hayan cometido el exabrupto de pedir la inhabilitación de Morales, y no así la de Cossío.
“Incurre en el exabrupto de decir a este que es nuestro amigo dale la oportunidad de postular y a este que es nuestro enemigo no le des y decir si no nos das el gusto vamos a movilizarnos”, criticó.
El fin de semana, el Comité Cívico pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que se declara en emergencia ante la posible habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a Senador por Cochabamba.
“La habilitación de Morales como candidato significa que puede volver a Bolivia y hacer campaña como si no hubiera cometido ningún delito”, señala el pronunciamiento.
No obstante, el comunicado indica que las situaciones de Morales y Mario Cossio – exprefecto de Tarija que regresó al país tras estar una década en el “exilio”- son diferentes, por lo que deben tener un tratamiento distinto por el TSE.
Al respecto, Albarracín señaló que el Conade confía en que el TSE emitirá un fallo negando la postulación tanto de Morales como de Cossío, “haciendo abstracción de la ideología y el poder político”.