- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En cumplimiento al calendario electoral, ayer el TSE procedió con la notificación respectiva a los partidos y alianzas políticas sobre la inhabilitación y observación de algunos de sus candidatos (ver tabla).
De acuerdo con los datos oficiales, la inhabilitación de candidaturas se dio por el incumplimiento de requisitos, es decir, en las postulaciones respectivas no adjuntaron la documentación de respaldo exigida de acuerdo a norma.
El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó en conferencia de prensa que los postulantes inhabilitados quedaron fuera por “el hecho de no haber presentado ningún tipo de documentos”.
“Candidatos que han quedado inhabilitados porque el TSE no recibió de parte de ellos ningún tipo de documentación (…) Los candidatos que no han presentado ningún documento han quedado fuera del proceso electoral”, dijo.
Los candidatos que fueron inhabilitados podrán ser reemplazados.
“Los que han quedado inhabilitados o aquellos que han sido observados y después inhabilitados podrán ser reemplazados por sus organizaciones políticas de la misma manera que podrán reemplazar a los que han renunciado”, sostuvo.
Los inhabilitados por alianza o partido político son: FPV (205), MAS (57), ADN (44), Pan-Bol (36), Libre 21 (9), Juntos (9), Creemos (5). Comunidad Ciudadana no tuvo ningún inhabilitado.
Las candidaturas observadas tienen hasta las 18:30 del miércoles para complementar la documentación que no entregaron.
“Hasta el miércoles tienen las organizaciones políticas para complementar la documentación a través de sus delegados (…) luego, el organismo electoral inicia una nueva fase de revisión y notificará a las organizaciones políticas hasta el lunes 17”, refirió Salvador Romero.
Las observaciones a las candidaturas por partido son: Pan-Bol (160), Creemos (120), Libre 21 (124), CC (94), Juntos (84), MAS (54), FPV (48) y ADN (29).
Marianela Paco, vocera del MAS, dijo que las observaciones a las candidaturas son subsanables.
Acoso y violencia política
La Coordinadora de la Mujer denunció que ha tenido conocimiento de algunos casos de acoso y violencia política contra candidatas, y que una de sus manifestaciones ha sido la no entrega de documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos.
Mónica Novillo, directora de la Coordinadora, señaló que las denunciantes refieren que fueron elegidas como candidatas por sus bases de forma legítima, a través de ampliados y determinaciones orgánicas de sus organizaciones políticas.
“Ellas aseguran que cumplieron todos los requisitos y que entregaron su documentación a los delegados acreditados por el TSE. Sin embargo, la documentación no habría sido presentada”.
Observó que el 75 por ciento de las mujeres inscritas como candidatas por Libre 21 y el 62 por ciento por Pan-Bol aparecen en la lista de candidaturas observadas y que deben ser subsanadas hasta el miércoles.
350 candidaturas por partido. En total, cada partido debió entregar una lista de 350 candidatos, entre titulares y suplentes, para los comicios.
DATOS
Binomio inhabilitado. El TSE inhabilitó las candidaturas de Ismael Schabib, aspirante a la presidencia, y Simeón Jaliri, a la vicepresidencias, por ADN.
Bajas en el mas. Adriana Salvatierra y Orlando Gutiérrez, candidatos a la Asamblea Legislativa por el MAS, también fueron inhabilitados.
Plazo para subsanar. El TSE otorgó hasta el miércoles para que los delegados de los partidos subsanen la documentación de candidatos observados.
CUESTIONAN A EVO Y MAS ALISTA DOCUMENTOS
El MAS alista los documentos para subsanar las observaciones de su candidato a la presidencia, Luis Arce, y para el postulante a senador, Evo Morales.
La exministra de Comunicación y vocera del MAS Marianela Paco indicó que subsanarán las candidaturas observadas ante el TSE en el plazo establecido por la norma.
“De todas formas, hemos anticipado cuatro tipos de argumentos que están en nuestro tipo de observación legal hecha ante el TSE”, informó Paco a la prensa.
En tanto, el candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que impugnará la candidatura de Evo Morales. Aseguró que en su condición de asilado no puede hacer política.
El diputado Amilcar Barral (UD) vaticinó que el expresidente Evo Morales debe ser inhabilitado a su candidatura por el TSE hasta el 21 de febrero, por falta de presentación de documentos, como la declaración jurada ante el notario de fe pública.
El Comité Pro Santa Cruz se reunirá hoy con el TSE para exigir que se depure a Morales.
CANDIDATOS ESPECIALES INDÍGENAS SON OBSERVADOS
REDACCIÓN CENTRAL
Para las circunscripciones especiales indígenas originarias se presentaron ocho organizaciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó a las candidaturas por falta de cumplimiento a los requisitos exigidos por ley.
Después de la verificación de la documentación de respaldo, el organismo electoral dio a conocer la observación a 19 candidaturas, entre titulares y suplentes.
Las representaciones observadas de las diputaciones especiales son: la Asamblea del Pueblo Guaraní (Tarija), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que postularon para Santa Cruz, Beni y Pando; la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni; la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija, y el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate de Cochabamba.
También están observadas la Organización Indígena Chiquitana de Santa Cruz, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo de La Paz y, por último, Yaminawa en Pando.
Al igual que las alianzas y partidos políticos, tienen un plazo perentorio para subsanar todas las observaciones a sus candidaturas.
Estos comicios generales marcarán un hito en la historia del país por que se abrieron las puertas a que representaciones indígenas puedan participar de las elecciones sin el patrocinio de partido político alguno. Dos organizaciones indígenas se presentaron bajo ese formato.