Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 08 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La revisión de la documentación presentada por los candidatos para participar en las elecciones del 3 de mayo concluirá mañana, ratificó ayer Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De inmediato, es decir el lunes, se notificará a las ocho alianzas y organizaciones políticas inscritas para que subsanen las observaciones, para lo cual tendrán 48 horas de plazo.
Las postulaciones de Evo Morales y de Mario Cossío, a las primeras senadurías de Cochabamba y Tarija, por el MAS y Creemos, respectivamente, son los que más interés concitan.
“El TSE no se manifiesta sobre casos particulares”, dijo Romero en torno al tema.
Waldo Albarracín, exrector de la UMSA y miembro del Conade, señaló que ambos políticos deben ser excluidos porque no cumplen con el requisito de la residencia permanente de dos años (artículo 149 de la Constitución). Morales por su calidad de refugiado que le prohíbe realizar actividades políticas tanto en la Argentina como en el país del que proviene, y Cossío por haber retornado recién el mes pasado de Paraguay, donde estuvo asilado 10 años.
Carlos Mesa, aspirante de Comunidad Ciudadana, sostuvo que cuando Morales pidió refugio “renunció a su residencia”, y que “el rey del fraude” quiera ser candidato “es incongruente e inaceptable”.
El abogado Luis Vásquez Villamor, de Libre 21, indicó que por su calidad de refugiado que norma la Convención de Viena de 1950 y por residencia “es imposible que Evo sea habilitado”.