- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 10 de febrero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La primera institución que debemos recuperar para la democracia y el orden constitucional es el Poder Legislativo, que debe ser el órgano de contrapeso efectivo del Ejecutivo”, se lee en el plan de Juntos, alianza que lidera la presidenta Jeanine Añez.
Esa fuerza considera que la ALP debe “reconstituirse como el espacio natural y preponderante de la representación política ciudadana, la deliberación y el debate informado y la función fiscalizadora de la gestión gubernamental”.
En ese marco, Juntos plantea impulsar la creación de una Secretaría Técnica del Legislativo, “reforzar los mecanismos” de fiscalización y fortalecer la obligación de respuesta y seguimiento de oficio por parte del Ejecutivo, además de establecer la obligación de las autoridades del gobierno de asistir a las comisiones legislativas a las que sean citadas.
Creemos, la alianza que lidera Luis Fernando Camacho, plantea una “reestructuración política”. Una de las propuestas que propone en ese marco es la eliminación de la reelección, para que el Presidente, además de gobernadores y alcaldes, ejerzan el cargo “por un solo período de funciones por única vez”.
En el plan de esa fuerza se indica que de esa manera la autoridad ejecutiva se dedicará a administrar y gestionar sus responsabilidades “sin desviar su atención a medidas tendentes a la reproducción de sus mandatos”.
“La experiencia reciente nos ha mostrado el daño que hace a Bolivia y al sistema democrático la tentación de reelección permanente de sus principales autoridades”, se lee en el programa de Creemos.
En otra parte, esa alianza plantea “eliminar la atribución” del Presidente de designar a un miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales (TED), y propone que todos los vocales sean designados por la ALP, en el ámbito nacional, y por los legislativos departamentales, en el ámbito regional.
Comunidad Ciudadana, alianza que lidera Carlos Mesa, plantea la “construcción de la institucionalidad democrática”. Una de sus propuestas para concretar aquello es el restablecimiento de la plena vigencia y aplicación del Artículo 168 de la Constitución, “para que ningún presidente intente desobedecer el mandato del pueblo”.
“Restableceremos la plena vigencia y aplicación del Artículo 168 de la Constitución despolitizando la designación de cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en el programa de CC.
ejes programáticos
Juntos

- 1 La alianza política que lidera la presidenta Jeanine Añez plantea sustituir el régimen oligárquico implantado por el Movimiento Al Socialismo por un renovado sistema político.
- 2 Esa fuerza plantea la reestructuración de empresas estatales: “Continuaremos en la tarea de auditar y evaluar la situación financiera, técnica y administrativa de las empresas estatales, a fin de eliminar la corrupción y determinar qué hacer en cada caso”.
- 3 La alianza propone una “reingeniería” del sistema de salud, que revierta la concentración de funciones y competencias y sus “perniciosos” efectos de burocratización, malos servicios, ineficiencia y corrupción.
- 4 Juntos propone crear un sistema tributario simple y sencillo en sus procedimientos y que corrija las distorsiones y regresividad del régimen vigente, tendiendo a la universalidad, equidad, progresividad y eficiencia.
Comunidad Ciudadana

- 1 La alianza que lidera Carlos Mesa propone la “construcción de la institucionalidad democrática” a partir de medidas como el desmantelamiento de la “maquinaria institucional de abuso de poder”.
- 2 Ese frente propone “auditorías y evaluaciones” para las estatales pequeñas (Cartonbol, papelbol, etc.) para definir su viabilidad económica y social, e implementar en los casos pertinentes medidas para garantizar que sean rentables, eficientes y competitivas.
- 3 CC plantea el “Seguro Universal de Salud real y gratuito”, a partir de medidas como crear una verdadera cobertura de atención gratuita de salud para las personas que no cuenten con seguridad social de corto plazo.
- 4 La alianza propone agilidad en el sistema impositivo para promover el desarrollo empresarial. También plantea promover la agilización del proceso de cobro de impuestos con servicios en línea, entre otras medidas.
Creemos

- 1 La alianza que lidera Luis Fernando Camacho propone eliminar la reelección, terminar con el monopolio de la representación política y otorgar el derecho a voto a los ciudadanos mayores de 16 años.
- 2 Sobre las firmas estatales, esa fuerza plantea estudiar cada caso en particular y allí donde corresponda, realizar una reingeniería de funcionamiento interno y administrativo, para garantizar la optimización de su funcionamiento y su capacidad productiva.
- 3La alianza propone que desde 2025 los servicios de salud y educación estén descentralizados en su manejo y administración en las regiones, con una participación concurrente entre el gobierno, departamentos y municipios.
- 4 Esa fuerza plantea que el procedimiento de selección de los integrantes de los altos tribunales de justicia por uno nuevo que se base en la elección por dos tercios de voto de los miembros presentes del Legislativo.
Movimiento Al Socialismo

- 1 El MAS plantea que “es momento de retomar” el proceso de cambio iniciado en 2006. “Es momento de retomar este camino, es tiempo de volver a nuestro Qapac Ñan”, se lee en su plan de gobierno.
- 2 El frente plantea reactivar la economía y el aparato productivo, ante “al efecto recesivo que causó la aplicación de medidas neoliberales durante el gobierno de facto”, además propone adoptar políticas económicas para retomar “el proceso de bolivianización”
- 3 Respecto al tema de la salud, el partido azul plantea recuperar y fortalecer el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, además de establecer una nueva política estructural de salud preventiva en el país.
- 4 Esa organización política plantea implementar la Televisión Digital Abierta en ciudades intermedias; mientras que en el resto del territorio propone que la conversión se lleve adelante de forma gradual hasta el año 2025.



