Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 25 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para llegar al referendo revocatorio, se debe cumplir con ciertos requisitos, empezando por el tiempo establecido por el órgano electoral, el llenado de libros en base a los registrados en el último padrón electoral y otros que son de cumplimiento obligatorio.
Ya se utilizó ese instrumento para llevar a consulta la gestión de Evo Morales y los prefectos, el año 2008. Sin embargo, es la primera vez que se está intentando revocar el mandato de los alcaldes y concejales municipales en el país y según se tiene conocimiento, muchos de los entusiastas ciudadanos tuvieron que rendirse ante las evidencias de no poder lograr el mínimo de firmas requeridos para obligar al referendo. En otras palabras, varios alcaldes fueron respaldados por sus electores y deberán terminar su gestión, no existiendo la posibilidad de ser destituidos por su organismo deliberante.
La democracia se dotó de varios instrumentos y el revocatorio es uno de ellos. Dentro de poco se conocerá oficialmente la cantidad de autoridades municipales que deberán ir a referendo y allí nuevamente se sabrá si cuentan con el respaldo popular.
No es cuestión de crear inestabilidad política en cada mitad de gestión, sino que desde el inicio, las autoridades deben demostrar gestión y transparencia, para que no exista la posibilidad de consultar de nuevo a sus electores.
Se debe reconocer que ese instrumento es válido y perfecciona la democracia, amén de crear más responsabilidad en las autoridades.