Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 09 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los ojos de todos los bolivianos y la comunidad internacional estarán al tanto de este proceso electoral. El presidente del TSE, Salvador Romero, en diálogo con Los Tiempos adelantó que la “transmisión de resultados preliminares de datos será administrada por el organismo electoral”, además aseveró que no se interrumpirá el sistema en ningún momento.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a estar a cargo del sistema de difusión de resultados preliminares y estamos terminando de armar metodológicamente como se va a llevar adelante ese operativo”, afirmó Romero.
Presidente, hay mucha susceptibilidad por el proceso electoral del 3 de mayo y sus resultados, ¿cómo se garantizarán estos?
Las garantías se dan a lo largo de todo el proceso. Se ha desarrollado hasta ahora 25 por ciento del proceso, demuestra que se está trabajando con seriedad y de manera imparcial .
En la jornada electoral vamos a tener también un sistema de difusión de resultados preliminares que va a difundir los resultados a medida que lleguen al TSE, que no se va a interrumpir y que va a desarrollarse de manera simultánea al inicio del cómputo oficial en los tribunales departamentales, vamos a tener resultados que estén fuera de duda y que sean la base de autoridades electivas.
En las elecciones anuladas, la transmisión rápida de datos fue fundamental para descubrir el fraude, ¿se encargará a una empresa el manejo de la misma?
Los resultados preliminares se van a ir difundiendo desde el momento que el TSE los vaya recibiendo. Vamos a tener un sistema de difusión de resultados preliminares que va a ser adecuado, que va a funcionar bajos los principios de difusión de la información a la medida que llegue al TSE y el proceso no va a tener cortes ni interrupciones.
Estamos viendo el mecanismo más idóneo, pero sí está claro que el TSE va a estar a cargo del sistema de difusión de resultados preliminares y estamos terminando de armar metodológicamente cómo se va a llevar adelante ese operativo. Podemos señalar que vamos a contar con un conjunto de programas nuevos para el cómputo y también el sistema de difusión de resultados preliminares.
Es una decisión colegiada del TSE, pero se ha tomado la decisión de que este proceso va a estar a cargo del TSE.
Entonces, ¿el TSE se hará cargo de difundir los resultados preliminares?
Va a ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sí, el TSE en realidad se hace cargo del conjunto del proceso electoral y también va a estar a cargo del sistema de difusión de resultados preliminares.
¿La transmisión de datos será apoyada por la comunidad internacional?
En el equipamiento se está trabajando ya en esa dirección con el apoyo de la asistencia técnica internacional y vamos a tener equipamiento necesario, suficiente para que el proceso electoral no tenga complicaciones en la jornada del 3 de mayo.
Se está comprando equipos nuevos, se está renovando el material en muchos de los casos tanto en el TSE como en los tribunales departamentales. Estamos trabajando en esa dinámica y tenemos el respaldo de la cooperación internacional que es también valiosa.
El personal de la Dirección de Tecnología fue cuestionado por el fraude y algunos tienen procesos, ¿qué medidas se tomaron?
El personal del Departamento de Tecnología del TSE ha tenido variaciones importantes, tenemos un nuevo equipo técnico directivo en la dirección que es altamente capacitado, personal que había tenido y había acumulado importante experiencia electoral en los años previos, por lo tanto, tenemos personal que responde a un parámetro de calidad técnica y probidad e imparcialidad política.
¿Cuál es la situación de los tribunales departamentales afectados por los conflictos sociales?
Todos los tribunales electorales departamentales están trabajando, en algunos casos ciertamente con condiciones incómodas o limitadas. No es lo mismo tener que adecuar algunos espacios que lo que tenían esos tribunales con edificios propios y muchos de ellos construidos especialmente para albergar todas las tareas técnicas, pero más allá de estas incomodidades o limitaciones que se tienen, es el compromiso con el cual los vocales, los funcionarios de los TED están trabajando y han conseguido realizar todas las actividades del proceso, a pesar de esta limitaciones de esta infraestructura.
¿Usaid qué cooperación está dando al TSE?
No existe cooperación de Usaid para temas de infraestructura de los tribunales departamentales.
Usaid ha señalado que va a buscar cooperar al proceso electoral a través de fundaciones internacionales especializadas en asuntos electorales.
¿Cómo se está trabajando en la custodia de actas, que también presentaron problemas?
El TSE está trabajando justamente en ese tema para asegurar una adecuada cadena de custodia no solamente para el acta que es el documento central del proceso electoral boliviano, sino para el resto del material.
¿Esta custodia también se dará en el exterior?
Independientemente del lugar donde se vote, ya sea en el país o en el exterior, tenemos que brindar todas las garantías para que los votos ciudadanos sean adecuadamente contabilizados y que las actas reflejen cabalmente lo que la gente expresó en las urnas y luego vamos a asegurar que el acta elaborada en todas las mesas, independientemente, que sea en el país o en el exterior, llegue en las mejores condiciones posibles a los tribunales departamentales electorales para que pueda realizarse el cómputo. Estamos trabajando fuertemente en toda la cadena de custodio del proceso electoral.
¿Cómo va el proceso de depuración del padrón electoral?
El saneamiento del padrón avanza de una manera satisfactoria, éste tiene tres dimensiones: la primera es la incorporación que ha permitido la inclusión de los jóvenes que cumplen 18 años, se ha tenido más de 150.000 nuevos registros, es una cifra muy significativa, tanto más que el tiempo de empadronamiento fue breve, apenas nueve días. La segunda dimensión fue de actualización, hemos tenido más de un cuarto de millón de cambios de domicilio que le van a facilitar la actuación de los ciudadanos, porque van a poder votar cerca de sus domicilios. La tercera dimensión es la de la depuración, más de 20.000 registros de fallecidos han sido depurados y esta tarea continúa y el organismo electoral la lleva adelante de la mano con la sociedad.
Las personas pueden verificar no solamente cuál es el estado de su registro en el padrón electoral, sino también si no hay un registro de algún familiar suyo que haya fallecido recientemente.
Esta labor se va a desarrollar todavía a lo largo del mes de febrero y los primeros días de marzo.
Se había planteado debates presidenciales, ¿en qué quedó?
Hubo un proyecto de ley sobre los debates que le daban una tarea y un mandato al TSE de organizar estos debates, ese proyecto ley no fue aprobado y el TSE ve con buenos ojos y saluda la iniciativa que han tomado medios de comunicación, que quieren tomar organizaciones de la sociedad civil de organizar debates presidenciales, porque esto subraya que el éxito de la organización de un proceso electoral no depende exclusivamente del organismo electoral, sino de la participación de las instituciones, de las fuerzas políticas, de las fuerzas vivas de la sociedad, de los medios de comunicación y en última instancia la ciudadanía. Todos tenemos una cuota de responsabilidad para el éxito del proceso.
Participación ciudadana garantía del proceso
La participación de la ciudadanía en el proceso es fundamental en varias dimensiones y son la garantía de que se lleve adelante un proceso electoral transparente, sostuvo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
“Es importante el papel de quienes deciden integrar a las asociaciones que van a hacer observación electoral local, bienvenida bajo el principio de cuantos más ojos observen el proceso electoral sean nacionales o subnacionales tanto mejor para el organismo electoral y para el proceso, su participación es clave. En calidad de electores, Bolivia es uno de los países más participativos en América Latina y estamos seguros que esa vocación participativa se va a confirmar el 3 de mayo. Finalmente, es clave asumiendo el papel responsable de jurados electorales, por lo tanto, encargados de darle seguridad, transparencia al voto de los miembros de su barrio, de su localidad y de su comunidad”, dijo.
Refirió que el organismo electoral hace énfasis en la importancia que los ciudadanos deben asignar a su voto.