Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 08 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El convenio de cooperación fue firmado ayer.
La primera línea estratégica de acción conjunta es la asistencia técnica y especializada. También está la planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para promover la inclusión política de mujeres, población indígena y la prevención de conflictos. El tercer objetivo es la reposición, renovación y actualización del equipamiento tecnológico.
El presidente del TSE, Salvador Romero, citado por ABI, dijo que ese convenio se aplicará en las elecciones nacionales y subnacionales, para llevar adelante unas elecciones generales "limpias y transparentes".
"Queremos agradecer el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para llevar adelante estos procesos electorales".
El 3 de mayo próximo se tiene previsto que más de 7 millones de bolivianos emitan su voto para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores, entre ocho alianzas y partidos políticos.
El presidente del TSE aseguró que ese convenio tiene vigencia de un año y el monto que las instituciones que participan invertirán en las tareas definidas asciende a 9 millones de dólares. Además, incluye un conjunto de diálogos sociales y políticos que se van a desarrollar en los nueve departamentos del país, para ayudar a llegar a un proceso electoral en un ambiente lo más "tranquilo y pacífico posible".
"Vamos a llegar a la jornada del 3 de mayo con un padrón electoral saneado".
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, afirmó que ese es un esfuerzo de cooperación conjunto con el objetivo de garantizar unas elecciones "creíbles".
Dio también que se prevé la llegada de al menos 100 observadores a Bolivia en marzo, para que hagan un seguimiento al proceso.
Romero informó que ya se tiene confirmada la presencia de dos "grandes" misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la UE que trabajarán bajo el principio de que “cuantos más ojos, será mejor”.