Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 07 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Otra cosa es que tú digas que estuve exiliado, por tanto, hago una demanda constitucional de que no fue voluntario, pero el TSE tiene que actuar en función de un criterio común y ese criterio común, es la residencia”, manifestó Mesa a Frecuencia Urbana.
El candidato por CC explicó que, si se abre un resquicio para un candidato, pasando por alto el requisito de la residencia, el otro candidato apelará ante el TSE con el mismo argumento. Dijo que los candidatos están en todo su derecho de presentar un recurso, pero considera que lo que manda es la Ley.
Hasta la fecha existen cuatro candidatos que no cumplen con el requisito de la residencia. El primero en ser observado por políticos y analistas fue el candidato a primer senador por Cochabamba, Evo Morales (MAS), asilado en Argentina. Después fue observado el candidato a primer senador por el departamento de Tarija, Mario Cossío, quien estuvo fuera del país por 10 años.
Posteriormente, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, presentó una impugnación contra el candidato a primer senador por el departamento de Potosí, Diego Pary, porque estuvo fuera del país hasta septiembre de 2018, además que se halla inscrito en La Paz.
En las últimas horas, el diputado de UD, Amilcar Barral, afirmó que la candidatura de David Choquehuanca corre peligro porque no cumple con el requisito de tener una residencia permanente. Explicó que después que la exautoridad dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo residiendo en Venezuela.