Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 06 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tiene domicilio electoral, que es lo que manda la ley, tiene la certificación que le permite poder participar en la elección”, confirmó la dirigente de la Agrupación de Cossío y también Asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre.
Consultada si tras su regreso de Paraguay Cossío se reempadronó o no fue necesario, Vaca contestó que no fue necesario el reempadronamiento, estaba empadronado y como estaba en ausencia, significa que es válido su registro anterior.
“Por lo tanto, la certificación que se le ha emitido garantiza que pueda participar en la elección, este certificado era un requisito previsto en la Ley, el registro electoral, entre otros, como de no violencia y solvencia fiscal, entre otros”, agregó.
Sobre las objeciones a la postulación de Cossío con el argumento de la residencia inmediata anterior de dos años a la postulación, contestó que son objeciones más de carácter político, las condiciones de Cossío son muy singulares, fue refugiado político, gozó de asilo.
El refugio se basó en Tratados internacionales y como tenía ausencia forzada, se suspendieron los derechos que tenía en el país, en cuanto regresó los derechos fueron restituidos para permitirle participar en el proceso electoral, hay jurisprudencia, sostuvo.
Al decir que el Órgano Electoral tiene que interpretar de esa manera la ley, acotó que no pueden seguir violando los derechos políticos de un ciudadano, primero le suspendieron de su cargo, tuvo que irse por nueve años ante la persecución política.
Ahora no puede impedirse su participación, sin que se le regrese una condición que tiene que ver con los derechos humanos, argumentó al indicar que no se puede continuar con la situación del gobierno anterior, tiene que volver a la legalidad, la legitimidad.
Sobre la comparación que hacen de Cossío con Evo Morales respecto la residencia de dos años, Vaca dijo que el primero es demócrata, perseguido político y el segundo, un dictador, “no puede haber ningún punto de comparación, Morales renunció y se fue de Bolivia.
Preguntada que sobre Morales también se menciona que fue forzado a irse, Vaca contestó que “nadie le puso la pistola en el pecho”, además fue un persecutor de 1.300 refugiados bolivianos en el exterior, “el victimador no puede ser ahora una víctima”.
El Órgano Electoral debe valorar inscripción de Evo
Las objeciones y cuestionamientos sobre la postulación del Expresidente Evo Morales, por el asunto de la residencia, debe ser analizada y definida jurídicamente por el Órgano electoral, según el Diputado por el MAS, Ignacio Soruco Grandchant.
“En todo caso, esa valoración jurídica tiene que realizarla el Órgano Electoral Plurinacional, actualmente solamente se han inscrito los candidatos, hay un plazo para la revisión de los requisitos”, admitió el parlamentario.
De acuerdo a la legislación los candidatos tienen que cumplir 11 requisitos, el Órgano Electoral, tras la revisión de los documentos debe decir quiénes cumplen o no, de acuerdo al reglamento de la convocatoria y la Ley Electoral, agregó.
Consultado de que, en su criterio, al ser legislador, si corresponde o no la postulación de Morales, contestó que el derecho a postular no se le puede restringir a nadie, están inscritos solamente, resta ver si cumplen los requisitos, si cumplen, recién serán candidatos.