Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 06 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Barrientos argumentó dos motivos contra la candidatura de Pary: “Primero, él votó (en las pasadas elecciones del 20 de octubre) en la Unidad Educativa 6 de Junio del departamento de La Paz”, precisó.
A ese punto suma otro dato: que Diego Pary fue designado como embajador de Bolivia ante la OEA desde el 2011 hasta septiembre de 2018 cuando llegó a Bolivia para ocupar el cargo de Canciller en reemplazo de Fernando Huanacuni.
“Por lo tanto, no cumple los dos años de residencia (permanente) en el departamento de Potosí”, afirmó Barrientos y agregó que por tales motivos, el TSE, si cumple la normativa, no puede habilitarlo como candidato a la primera senaturía por ese departamento.
Cuando renunció Evo Morales, Pary estaba fuera de Bolivia participando de una cumbre de El Alba en Nicaragua. Cuando se posesionó el nuevo Gobierno de Jeanine Añez, Pary, a través del twitter, dijo que no renunciaría a su cargo. Después el 12 de diciembre apareció junto a Evo Morales cuando éste llegó a Buenos Aires Argentina donde pidió refugio.
En el transcurso de esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisa la documentación de cada uno de los aspirantes al Legislativo y Ejecutivo de las ocho organizaciones políticas habilitadas para las elecciones del 3 de mayo.
Entre el lunes 10 y el martes 11 de febrero el TSE procederá a notificar las observaciones a las organizaciones políticas.
Según el Calendario Electoral entre el lunes 10 y el miércoles 12 de febrero los interesados observados deben realizar la “presentación de enmiendas a las observaciones de las listas de candidaturas por las organizaciones políticas y/o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral”.
Entre el jueves 13 y el lunes 17 de febrero el TSE realizará la “verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas por el Tribunal Supremo Electoral”.
Cumplidos estos pasos, el TSE dispuso que el domingo 23 de febrero se publicarán las listas de todos los candidatos habilitados para participar de las elecciones generales del 3 de mayo.