- La Razón - Mesa dice que fallo del TCP es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia
- El Alteño - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
- Correo del Sur - Revisa el último fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales
- Urgente BO - TSE no fue notificado con sentencia del TCP que frena las elecciones judiciales
- Urgente BO - Nuevo bloqueo a las judiciales, el TCP declara desierta convocatoria para las elecciones en dos tribunales
- El Diario - TSE observa que el TCP no se pronuncie sobre las judiciales
- El Diario - Nueva denuncia pide cancelación de personería jurídica del MAS
- EJU TV - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 05 de febrero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Órgano Electoral evita comentar el tema e indica que se analiza, desde ayer, caso por caso en Sala Plena.
El artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.
Los sectores que piden la inhabilitación, entre ellos el Conade, afirman que hay varios candidatos que no cumplen con esta exigencia, por lo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin mayores cuestionamientos, invalidar candidaturas que no cumplen este requisito.
Asilados
Cabe señalar que Morales salió de forma voluntaria el 12 de noviembre pasado en busca de asilo en México y después en Argentina, país en que solicitó refugio. Además, su residencia era en La Paz y no Cochabamba, región por la que postula.
En tanto, Cossío, exgobernador de Tarija, retornó a Bolivia en diciembre pasado después de haber dejado el país en busca de asilo en Paraguay y radicar en esa nación por nueve años.
Jurisprudencia
En 2014, los asambleístas nacionales Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, denominados librepensantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se postularon para las subnacionales de 2015, fueron inhabilitados porque el TSE emitió una circular de que “no habrían vivido durante los últimos dos años en la jurisdicción a la que desean representar”.
Esta determinación fue refrendada por la Sentencia Constitucional 0971/2015.
Exautoridades
El cuestionamiento también llega a otras exautoridades que figuran en las listas del MAS. Entre ellos, el excanciller Diego Pary, el exministro de Economía Luis Arce y la exvicecónsul en Madrid Leydi Urquidi Chavez.
Ante el estallido de la violencia en Bolivia el pasado mes de noviembre, Pary dejó el país para buscar refugio en Perú y después en Argentina. Es candidato a senador por Potosí.
Arce buscó asilo en la embajada de México y salió con salvoconducto hacia ese país, pero después de trasladó a Argentina para definir su postulación a la presidencia con Morales.
Urquidi vivió muchos años en España en función diplomática, pero ahora aparece como candidata plurinominal por La Paz.
Revisión
El presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa, dijo que se inició la revisión de la documentación de los postulantes, proceso que concluirá este domingo 9 de febrero, y que podrían surgir observaciones y determinar la inhabilitación respectiva.
Sobre Cossío y Morales, además de otros candidatos, la autoridad electoral explicó que no “puede emitir criterio sobre casos específicos”, toda vez que lo inhabilitarían de conocer los casos.
Sin embargo, aseguró que, a medida que la Sala Plena del TSE vaya resolviendo observaciones, se informará al respecto.
“El TSE analiza toda la documentación que ha sido presentada en caso de que exista alguna inconsistencia, que algún documento esté incompleto. El TSE informa a la organización para que los candidatos puedan subsanar estas observaciones”, mencionó.
Pasado el análisis de la documentación, las organizaciones políticas tienen dos días para subsanar las observaciones; posteriormente, se da paso a la fase de impugnaciones.
La Constitución establece requisitos mínimos para los presidenciales (cinco años) y asambleístas nacionales (dos años).
APDH PIDE AL TSE RIGOR EN ANÁLISIS
El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Edgar Salazar, pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con rigurosidad en la revisión de documentos de los candidatos.
“Creemos que se tiene que actuar con todo el rigor de la ley, y no simplemente con el señor Evo Morales, sino con todos aquellos posibles candidatos que no cumplan los requisitos para ser candidatos en este proceso electoral”, manifestó Salazar a radio Fides.
El vicepresidente de la Apdhb inicialmente se refirió a la candidatura del expresidente Evo Morales y afirmó que, por ética, no debería hacerlo.