ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
Pasado el periodo para la presentación de las listas de candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores, el Tribunal Supremo Electoral iniciará la revisión de la documentación de los postulantes. Algunas observaciones pueden derivar en inhabilitaciones.
El presidente de TSE, Salvador Romero, aclaró que el domingo vence el plazo para realizar esta labor y que posteriormente, en 48 horas más, las agrupaciones políticas podrán subsanar lo observado.
Sobre la inscripción de Evo Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba y de Mario Cossío, que postula como primer senador de Tarija por Tarija; Romero dijo que no puede emitir criterios sobre casos específicos.
Sin embargo, señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) establece como requisito un tiempo de residencia dos años para postular a un curul en la Asamblea Legislativa.
En caso de que se impugne o inhabilite a un postulante, corresponde que la organización política lo reemplace con una persona que no figure en la lista que ayer fue presentada. "Si no hay inconvenientes las candidaturas corren, sino, quedan fuera", indicó.
Evo Morales
Los opositores al Movimiento Al Socialismo observan la candidatura de Evo Morales y ven que su ausencia del país en los últimos meses le impediría postular. Adicionalmente, su residencia hasta antes de salir de Bolivia, era La Paz y no Cochabamba, departamento para el que postula.
Mario Cossío
El exgobernador tarijeño aparece como candidato a primer senador en su departamento formando parte de la alianza Creemos. El político regresó al país en diciembre, luego de estar nueve años en Paraguay, país que lo cobijó luego de que en Bolivia se le iniciaran procesos por supuestos delitos de corrupción.