Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 24 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta decisión, que se asume porque los promotores no hicieron llegar los libros de adhesión ciudadana hasta el 19 de abril, también incluye al asambleísta por territorio León Quentasi Canaza y a otros 16 asambleístas por población.
“No se presentó ninguno de los proponentes de los revocatorios para el Gobernador de Potosí ni para los asambleístas departamentales por población y por territorio. También en la misma fecha venció el plazo para la revocatoria de los concejales de Potosí, y para el Alcalde y concejales de Uyuni. Por eso, y como se prevé en la normativa, se archivaron todos los obrados de estos procesos”, indicó el presidente del TED de Potosí, Carlos Colque.
El 19 de enero, el TED Potosí entregó las resoluciones de aprobación a las solicitudes y los formatos para la impresión de los libros de adhesión ciudadana a los primeros promotores de los revocatorios de las autoridades de Uyuni y Potosí, así como de los asambleístas por territorio y por población.
Colque manifestó que los promotores de las solicitudes, a partir de la fecha de recepción de las resoluciones, debían recoger por lo menos el 30% de firmas ciudadanas en los libros para impulsar el revocatorio de los concejales de Potosí. El mismo porcentaje debía obtenerse por los promotores del revocatorio del Alcalde y concejales de Uyuni, y por lo menos el 25% de firmas en el caso de las autoridades departamentales.
Las firmas debían corresponder a las personas inscritas en el padrón electoral de cada región donde se promovió la iniciativa.
La autoridad informó que al momento continúan en proceso de recolección de firmas ciudadanas los procesos de revocatoria impulsados para los alcaldes y concejales de Llallagua, Tupiza, Uncía, Villazón, Chayanta, y para la asambleísta por territorio de la provincia Alonso de Ibáñez, Rufina Coca, y de la provincia Rafael Bustillos, Segundina Guzmán Aguilar.