Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 04 de febrero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lo de Wilman se veía venir por muchas presiones que hubiera sobre la “renovación”; el Chaco ha quedado “huérfano” de dirigentes masistas luego de década y media de conversión y Cardozo cuenta con revitalizar su poder.
Más sorpresa fue lo de Paz Pereira con Mesa, no porque se quedara en la posición que ya respaldó en octubre luego de haber abierto diálogos con Luis Fernando Camacho y otros, sino porque apostó a la grande asumiendo directamente el peso de la campaña como primer senador y abriendo paso a su propia sucesión.
Paz Pereira, que no tiene obligación de renunciar a la Alcaldía de acuerdo al ordenamiento vigente que ya benefició a Félix Patzi o Óscar Ortiz, por ejemplo, sí ha hecho una apuesta por la renovación de su propio partido, Primero la Gente, que deberá buscar candidato o candidata para las subnacionales de octubre/noviembre si es que es electo. Además, abrirá otro periodo de “inestabilidad” en el caso de ser elegido a partir de junio, cuando se tiene prevista la posesión de nuevas autoridades nacionales.
Concurrencia
En total son ocho candidaturas las que se han registrado: Juntos; Comunidad Ciudadana; MAS; Creemos; Libertad 21; FPV, ADN y PAN Bol
También sorprendió la inclusión del exgobernador Mario Cossío Cortez en la lista de Creemos, de Luis Fernando Camacho, como candidato a primer senador. Desde el partido son conscientes que no cumple con el requisito de la residencia en el país, pero consideran que las circunstancias que motivaron ese desarraigo – el exilio político – son suficientes para considerar la excepción. La argumentación es similar a la que defiende el MAS para inscribir a Evo Morales por Cochabamba, por lo que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que perfilar una argumentación asumible.
Otro nombre que irrumpió inesperadamente fue el de Edwin Rosas, Presidente de la Fedjuve, como candidato uninominal por la C40 de la mano de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.
Listas
La irrupción de Jeanine Áñez en el panorama ya había generado un remezón en la política tarijeña. En la alianza con Demócratas ya estaba Óscar Montes, que es quien capitaliza la mayor parte de la lista de senadores: Gina Torres y Errold Iriarte en la primera senaduría; Marcela Guerrero en la C41, etc. Se suma Todos de Adrián Oliva en una de esas decisiones pragmáticas que el Departamento andaba esperando, en consonancia con el pedido de “Gobierno Amigo” y que coloca a Cardozo de segundo senador y Bicher Ordóñez, UDA con vida propia, como primer plurinacional. Por su cuenta se suma a la fórmula Paola Mendoza, estrella cívica de los días de conflicto en Tarija, y el concejal de Yacuiba Mario Cavero en la C43, que tiene discurso propio en la Región.
En el MAS la lucha eterna entre orgánicos e invitados ha quedado reducida a cenizas, lo que no quita que no se repitan guerras de familia. No queda ni rastro de la “generosidad” habitual con la que se llenaban las listas en Tarija, copadas con invitados carismáticos o millonarios interesados. Gladys Alarcón, alcaldesa de Yunchará, postula como senadora; Juan José Huanca como primer plurinacional y las uninominales están reservadas también para orgánicos de siempre, entre los que destaca Fátima Pacheco en la 41 (la del ensanche obrero – migrante de Cercado) y el alcalde de Bermejo Delfor Burgos en la 42. Salen derrotados del reparto los campesinos – no hay ni Sara Armella – y también todo el bloque de Walter Ferrufino, que pechaba por entrar como Senador en franja de seguridad.
Además, en Creemos de Luis Fernando Camacho también concurren Hugo Banzer Donoso como diputado supranacional y la asambleísta María Lourdes Vaca como candidata a la primera diputación plurinacional.



