- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 03 de febrero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La designación a dedo de Luis Arce Catacora como candidato presidencial obedece a la pretensión de apelar a un discurso sobre la estabilidad económica en la campaña electoral, una estrategia que; sin embargo, puede ser fácilmente rebatible si tenemos en cuenta los siguientes hechos:
-La estabilidad económica vivida durante varios años estuvo relacionada con los precios internacionales de los hidrocarburos, y fue desmejorando al término de esa bonanza, al punto que Evo y Arce dejaron al país con un déficit fiscal cercano al 9%. En cambio, después de pocos meses de gestión del Gobierno de transición, ya se apunta a una reducción del déficit a un 7,7%. También la relación con el principal mercado de exportación, Brasil, parece estar mejorando tras la recuperación de la democracia plena en Bolivia.
-Desde su creación, el Movimiento Al Socialismo ha sido un constante generador de inestabilidad jurídica, política y social, lo que evidentemente tiene un costo para la economía. La perniciosa “cultura del bloqueo” es parte de ese legado y ha contaminado a muchos sectores corporativos.
-Es falsa la afirmación, repetida muchas veces por Álvaro García Linera, con respecto a que el MAS sería “el único que garantiza la paz social”. Basta ver el actual proceso de pacificación, que se va consolidando a pesar de las amenazas violentistas de Evo y compañía.
-No hay mayor amenaza a la estabilidad política, económica y social que un eventual retorno del Movimiento Al Socialismo al poder. La frase sobre las “milicias armadas” evidenció lo que realmente quiere Morales para el país si se diera su improbable regreso al Palacio: la dictadura total, apoyada en fuerzas paramilitares.
Soplan vientos de libertad y es sobre esa base (la única que construye prosperidad) que habremos de edificar una estabilidad genuina y duradera, como lo confirma la experiencia internacional.



