- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 02 de febrero de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se creía, por ejemplo, que la democracia era un modelo consolidado libre de amenazas involutivas, pero henos aquí, con los dientes apretados, tratando de salvarla nuevamente y alejar los fantasmas de la dictadura, que llegaron acompañados de otros grandes monstruos como el narco-estado, la hiper-corrupción, un deterioro nunca antes visto del tejido institucional, la peor justicia de nuestra historia y, por supuesto, el riesgo de una fuerte crisis económica.
El ascenso de Evo Morales al poder, acompañado de un caudal electoral inédito y una evidente legitimidad, fue observado por los más optimistas como la promesa de consolidación de un estado que jamás logró edificarse desde la Independencia, con más equidad, más justicia, inclusión, pero ni siquiera la histórica bonanza de una década ayudó a pergeñar un mejor destino para los bolivianos. En algunos asuntos centrales, habrá mucho trabajo para recuperar y restaurar el aparato público y en muchos otros nos están obligando prácticamente a empezar de cero.
Mucho se ha hablado del post-evismo y se visualizaron algunos escenarios positivos, pero nadie imaginó el legado que dejaría el cocalero prófugo y la amenaza que todavía representa para el país y la democracia. Algunos creían que después del fallido “proceso de cambio”, estaba pendiente la construcción de un país más descentralizado, enfocado en la construcción de nuevas matrices productivas y con un ambiente político propicio para la apertura y la participación de actores diferentes.
Hoy no sólo tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos por continuar pacificando al país, sino que debemos lidiar con el riesgo del terrorismo, con la acción de mafias que se fortalecieron durante 14 años y encima de eso, con una fragmentación social que de por sí era compleja en Bolivia, pero que últimamente se agudizó gracias a la siembra del odio y el racismo.
Creíamos que había llegado el tiempo del fortalecimiento democrático, a través de las autonomías o el federalismo, de una mejor distribución de los ingresos, por medio de un pacto fiscal y de la creación de polos de desarrollo en todo el territorio que ayuden a equilibrar la capacidad de las regiones. Creíamos que había llegado el tiempo de la salud, de la educación, de los recursos humanos y los servicios básicos, pero hoy tenemos al frente otras urgencias que seguirán postergando lo importante. Para colmo tenemos una clase política que también se encuentra en transición, que todavía no entiende las necesidades del país y que se resiste de desprenderse de las viejas estructuras y actitudes que nos impiden salir del cascarón.
Hoy no sólo tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos por continuar pacificando al país, sino que debemos lidiar con el riesgo del terrorismo, con la acción de mafias que se fortalecieron durante 14 años y encima de eso, con una fragmentación social que de por sí era compleja en Bolivia, pero que últimamente se agudizó gracias a la siembra del odio y el racismo.



