- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 01 de febrero de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El nuevo reglamento aprobado para este proceso recoge el espíritu del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, donde se dispone que las organizaciones de pueblos indígena originario campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial.
Hasta las elecciones de 2019, las naciones y pueblos indígenas tenían la posibilidad de postular a diputaciones por las circunscripciones especiales a través de las organizaciones políticas que participaban en los procesos electorales, según una nota difundida por Fuente Directa del TSE.
También señala que la postulación de las diputaciones a las circunscripciones especiales indígenas puede realizarse también a través de las mismas naciones indígenas – además de las organizaciones políticas– que estén registradas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El pasado lunes 27 de enero, el territorio indígena Yuqui-Yuracaré, en Cochabamba, nominó a Gildo Leodán Hinojosa y a Fabiola Guguaso como sus postulantes a diputaciones por esta circunscripción indígena especial indígena originario campesina.
Luego ese territorio decidirá si en las elecciones del 3 de mayo presentará sus candidaturas de forma independiente o junto a una organización política. La nominación se realizó en el marco del ejercicio de la democracia comunitaria y contó con el acompañamiento de una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.



