Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 31 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS aún no definió si el exmandatario, asilado en Argentina, postulará a un curul en alguna de las cámaras.
Constitucionalistas, asambleístas nacionales, contrarios a Morales, sostienen que el exmandatario no podría aspirar a un cargo en la Asamblea Legislativo Plurinacional (ALP), que si bien podría cumplir algunos requisitos que se exigen, entre ellos incumpliría el de residencia permanente, además de normativa internacional de asilo y refugio.
“Si tiene procesos un candidato no puede ser inhabilitado porque se exige que sea con sentencia ejecutoriada, entonces, Evo Morales podrá presentarse, pero quien definirá su habilitación será el Órgano Electoral”, explicó el constitucionalista Paul Antonio Coca.
Uno de los aspectos que está fuertemente cuestionado es el tema de residencia.
El constitucionalista Carlos Borth refiere que esta situación podría complicar a Morales por vivir fuera estos últimos tres meses. “El TSE tiene que determinar si el exilio, asilo que ha tenido Evo Morales en México, Argentina, computa o no dentro de estos dos años”, acotó el legista Coca.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, advirtió que si el expresidente retorna a Bolivia será detenido inmediatamente para que responda ante la justicia por varios cargos que existen en su contra, entre ellos, terrorismo y sedición.
Por otra parte, el fiscal general Juan Lanchipa aseveró que volverá a pedir la activación del sello rojo de captura contra Morales a la Interpol.