Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 31 de enero de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los ex Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que deben explicar ante la Fiscalía General del Estado por haber avalado dicha re postulación, desconociendo el resultado del 21 de febrero de 2016, son: Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade.
Los seis magistrados de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -que fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011 sin superar ninguno el 6% de los votos- suman 57 denuncias en su contra.
La comisión de fiscales emitió citaciones para que los ex magistrados, los denunciados puedan ir a prestar su declaración informativa. Sin embargo algunos ex magistrados como el caso de Rudy Flores no están de acuerdo con que este proceso sea por la vía ordinaria porque consideran que debería ser a través de la Asamblea Legislativa.
Recordar que la gestión pasada 2017, estas ex autoridades del Tribunal Constitucional en sala plena aprobaron la Ley 084 que de alguna manera permitió la re postulación del ex presidente Evo Morales y del ex vicepresidente Álvaro García Linera, solicitud que realizaron algunas autoridades parlamentarias afines al Movimiento al Socialismo como Milton Barón.