Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 23 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Alcaldía de Chulumani no se abrirá hasta que dimita Alcalde
Hace 21 días que la Alcaldía se encuentra
cerrada. Los vecinos acusan al alcalde Vladimir Vega de irregularidades y
presunto sobreprecio en compra de bienes.
Pamela Pomacahua / La Paz
La dirigencia de los vecinos del municipio de Chulumani de la provincia Sud Yungas de La Paz advirtió ayer que no permitirán la apertura de la Alcaldía hasta que renuncie la autoridad edil, Vladimir Vega, quien se encuentra refugiado en una huerta terreno de cultivo) por los últimos enfrentamientos en esa población.
La solución está en manos del Alcalde, la vigilia va a continuar (en la puerta)”, sostuvo Katti Condori, representante de la Federación Femenina Provincial de Chulumani.
El conflicto empezó en marzo de este año, cuando pobladores de esa provincia en Los Yungas, solicitaron llevar adelante su asamblea general en la cancha central para informar sobre las resoluciones que acordó la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por un conflicto de poder en la institución, pero la autoridad edil les negó la petición.
Vega fue denunciado por irregularidades en su gestión y supuestos sobreprecios en adjudicaciones y compra de bienes, pero no es investigado porque –según los vecinos– tiene afinidad con el Gobierno y el MAS.
Por eso los vecinos instalaron una vigilia en inmediaciones del gobierno municipal, pero pese a los preacuerdos, una turba de seguidores, funcionarios y vecinos de otros municipios atacaron el viernes a los pobladores con dinamita, balines, gas lacrimógeno, según los afectados.
Algunos apoyan a Vega, pero otros pidieron su renuncia al cargo en medio de pugnas y enfrentamientos por el control de ese municipio.
Condori indicó que en el último congreso realizado el sábado se determinó que de cada región enviarán cinco personas a realizar la vigilia en la puerta de la Alcaldía.
Además, aclaró que no fueron los yungueños quienes cerraron las instalaciones de la casa consistorial, sino que fue por orden del Alcalde Vega.
“Mañana (hoy) se cumplen 21 días de estar cerrada la Alcaldía y no presta su servicio a la población”, informó el secretario General del municipio de Chulumani, Waldo Limachi.
La representante de la Federación Femenina Provincial de Chulumani añadió que fue el portero quién cerró la Alcaldía con candado.
La máxima autoridad municipal sostuvo que el viernes realizó llamadas telefónicas a la Policía y al Ministerio de Gobierno, pero que no recibió respuesta.
Ayer, el comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, aclaró que no se trasladó ningún contingente al municipio porque es un problema interno de los comunarios. “En ningún momento nosotros como Policía hemos desplegado un agente”, recalcó.
Sin embargo, aseguró que la tranquilidad retornó al municipio. Estas declaraciones también fueron corroboradas por Condori quien afirmó que los negocios nuevamente abrieron sus puertas, pero denunció que algunas casas están dañadas por las explosiones de las dinamitas de la noche del viernes.