- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 29 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Su candidatura pone en riesgo la transición, la estabilidad social que existe, la transparencia y la igualdad de oportunidades entre las organizaciones políticas, como la propia imagen de la Presidenta, porque tenía un alto nivel de aprobación, que ahora va a disminuir significativamente”, manifestó el analista político Carlos Cordero.
El pasado viernes, la jefa de Estado anunció que participará de las elecciones generales de mayo; presentó su candidatura en alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Todos, que hasta hace poco fueron aliados del expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Cordero declaró que la candidatura de Añez “ha revitalizado los argumentos del Movimiento Al Socialismo (MAS)” respecto al supuesto golpe de Estado.
“Le ha dado un impulso a la estrategia de campaña y retorno al poder del MAS, porque ahora tiene la iniciativa en cuanto a pedir la renuncia de Añez a la Presidencia. Su estrategia es decir: ‘Que sea candidata, pero que primero renuncie para que Eva Copa asuma el poder’, para que todo vuelva a la estructura de poder de hace tres meses”, señaló.
El experto agregó que la decisión que tomó la mandataria es “reprochable” y no existía como una posibilidad para su partido, sino hasta su asunción al poder.
“La postulación no es ética, tiene la apariencia de ser legal, pero no es ética. Es moralmente reprochable y tampoco es valiente, porque la señora Añez siempre ha tenido la posibilidad de ser candidata, pero sólo lo hace ahora porque es Presidenta”, acotó.
La opinión de Cordero es compartida por el abogado constitucionalista William Bascopé, quien sostuvo que si bien la postulación de Añez es legal, puede no ser considerada ética.
“El pueblo decidirá si vota por Jeanine Añez o no; el tema de las cuestiones políticas no va muy acompañado de la ética y los principios, entonces, hay que indicar que los que van a ser candidatos no son caídos del cielo, no son ángeles, es lo que hay”, dijo.
Bascopé precisó que la postulación de la Presidenta está amparada por la Constitución, aunque lo que resulta cuestionable es que a poco de asumir el poder haya asegurado que no iba a presentarse como candidata.
“El artículo 238 numeral 3 dice claramente que ella goza de privilegio constitucional, no tiene ningún impedimento jurídico legal para ser candidata (…). El punto es ver si realmente es ético y políticamente viable; lo que se cuestiona es que primero dio su palabra y luego cambió de opinión”, declaró el experto.
Para el exsenador y constitucionalista Carlos Börth, la candidatura de Añez no perjudica el proceso de transición, pero sí configura un nuevo escenario político y previo a los comicios.
“La candidatura de Añez no pone en riesgo el proceso de transición, pero introduce variables que alteran todas las previsiones. Su postulación puede verse con un sentido negativo, lo mismo que la de (Luis Fernando) Camacho y aun más la de Tuto Quiroga, pero no se le puede atribuir 100% a Añez los impactos en este campo”, declaró Börth.
La activista Jhanisse Vaca Daza usó su cuenta en Twitter para referirse al tema. “Están arriesgando la transición por egoísmo. La defensa de la democracia para mi generación nunca fue un tema netamente legal, pasa por lo ético. Que sea legal que candidateen todos no significa que sea lo correcto o estratégico para asegurar una transición exitosa”.
Asimismo, el ingeniero que ayudó a descubrir el fraude Édgar Villegas expresó su “indignación y decepción” luego del anuncio de la presidenta Añez.
Para que Copa sea Presidenta, el MAS anuncia impugnación
Si la presidenta Jeanine Añez oficializa su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS anunció que impugnará esa postulación para que la actual titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tome el mando del país después del 4 de febrero.
El legislador Henry Cabrera advirtió que el MAS impugnará ante el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que Añez dimita de su cargo de jefa de Estado y pueda continuar con su candidatura, reportó la agencia de noticias ANF.
“El 4 de febrero (al día siguiente de la fecha límite para la inscripción de candidatos) Eva Copa tendría que estar asumiendo la Presidencia si la señora Jeanine Añez se inscribe como candidata”, manifetó Cabrera.
Por su parte, Copa apeló a la ética de Añez para que no cometa el error de ser “juez y parte” en el proceso electoral del 3 de mayo.
La presidenta del Senado consideró que para mantener la paz en el país, Añez debe elegir ser candidata o continuar con la Presidencia en transición.
Copa consideró que la mandataria no debería postular en los comicios generales debido a que ya fue reelecta como senadora en una ocasión, para las gestiones 2009-2014 y 2014-2019.
“(Añez) antes de ser Presidenta ha sido senadora y la Constitución Política del Estado es clara y dice que no hay reelección, ni para nosotros ni para el Órgano Ejecutivo. Yo apelo a la ética, a que mantengamos la paz en nuestro país y que vayamos limpiamente a las elecciones del 3 de mayo”, sostuvo la senadora.
Al ser consultada sobre si Añez debe desistir de presentar su postulación, Copa respondió que la decisión debe asumirla la primera autoridad del Estado.



