Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 23 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El último viernes, se desató un duro enfrentamiento en Chulumani por el conflicto municipal. Personas afines al alcalde intentaron retomar el predio de la Alcaldía, pero los vecinos lo impidieron, en medio de agresiones que dejaron varios heridos.
Tras la violencia, los vecinos de Chulumani se reunieron en Cabildo y determinaron ratificar su pedido de renuncia del Alcalde, además de solicitar la congelación de cuentas de la comuna. Lo culpan de organizar un grupo de choque, armado hasta con granadas de gas, para atacar a la población.
El alcalde Vega se manifestó desde la ciudad de La Paz este lunes. Sostuvo que no renunciará porque o ha incumplido ninguna norma. “Hemos trabajado bien, y no podemos hacer caso a cierto grupo de personas que quiere encaramarse en el poder”, dijo.
La autoridad municipal anunció que emprenderá un proceso penal contra los dirigentes de la Fejuve, la federación de productores y hasta el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, por los tipos penales de asociación delictuosa, peculado, impedir la función pública y portación de armas.
El conflicto persiste desde inicios de abril, cuando en un cabildo los vecinos determinaron pedir la renuncia del Alcalde, puesto que es afín al MAS y no están satisfechos con su gestión. El descontento se desató después del conflicto pro el control de Adepcoca, cuando simpatizantes del Gobierno intentaron tomar dicha institución, causando molestia en los Yungas.
Desde entonces los vecinos instalaron una vigilia que impide el funcionamiento de la Alcaldía. Vega indicó que está trabajando desde la comunidad de Villa Mendoza en Huancané.
El Alcalde aseveró que sigue trabajando en los proyectos para el municipio, y anunció que pedirá a los sectores en protesta que permitan usar la Alcaldía al menos para la apertura de sobres de la licitación del desayuno escolar.