Medio: Jornada
Fecha de la publicación: miércoles 29 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estos 20.000 registros «han sido depurados entre septiembre de 2019 y enero de 2020», explicó en La Paz el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Durante la etapa de empadronamiento para las próximas elecciones generales también hubo 125.000 nuevos registros, principalmente de jóvenes, además de 230.000 personas que se volvieron a empadronar por cambio de domicilio, indicó Romero.
Según el vocal, a diferencia de los nuevos registros y las actualizaciones de domicilio, que concluyeron el pasado domingo, el proceso de depuración de personas fallecidas continuará.
«Los ciudadanos todavía pueden observar en el padrón electoral que está disponible si existen familiares suyos (fallecidos) que estén figurando como habilitados y pueden reportarlo al organismo electoral», señaló el presidente.
El organismo electoral prevé tener en marzo próximo «el padrón debidamente saneado» para los comicios del 3 de mayo, añadió.
Entre las principales críticas al fallido proceso electoral de 2019 en Bolivia estuvieron las múltiples denuncias sobre personas fallecidas que estaban habilitadas para votar el 20 de octubre.
Romero precisó que hasta el momento «no hay ninguna candidatura oficialmente registrada» y recordó que el límite para inscribir postulaciones es el próximo 3 de febrero.
Entre los candidatos anunciados están la presidenta interina, Jeanine Áñez, cuya postulación ha generado polémica; Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales; el exlíder cívico Luis Fernando Camacho; y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.