Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 28 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que los vocales electorales "no son representantes" de ningún poder del Estado, en referencia a las observaciones a su designación realizada por la presidenta Jeanine Áñez, ahora que ella es candidata.
Textual. "Es importante destacar y recordar que ninguno de los vocales electorales, cualquiera sea el origen de su nombramiento o elección sea por el poder Ejecutivo, sea por la Asamblea Legislativo ninguno de nosotros es representante, delegado o portavoz de ningún poder del Estado en el organismo electoral", dijo.
Antecedentes. El viernes, Áñez anunció su candidatura a las elecciones generales del 3 de mayo, horas después varios actores políticos y de la sociedad pidieron la renuncia de Romero, argumentando que fue designado por la mandataria, lo que pondría en tela de juicio la transparencia de los comicios electorales.
Contexto. Romero aseguró que los siete vocales que forman el TSE asumieron sus funciones con la tarea de llevar adelante un proceso electoral "imparcial" frente a todas las organizaciones políticas e independientemente de los poderes del Estado.
"El organismo electoral se ha comportado de esa manera y lo continuará haciendo para garantizar el bien fundamental de este proceso electoral que es la pureza del sufragio", señaló. Explicó que el TSE es un órgano colegiado cuya principal autoridad es la sala plena, y que las decisiones se las asume por mayoría, y garantizó que el trabajo de todos los vocales es "técnicamente sólido y políticamente imparcial".
Observaciones. El Frente Para la Victoria (FPV), a través de Israel Rodríguez, advirtió que en las próximas elecciones podría haber un "fraude", al igual que en anteriores comicios, porque Añez sería "juez y parte" estando Romero al frente del TSE.
Ante ese escenario, Rodríguez sugirió que pase una de dos cosas: que Añez renuncie a la candidatura o, de lo contrario, que los vocales electorales elegidos por ella renuncien a su cargo. Sostuvo que la población quiere elecciones transparentes.
De parte de Unidad Nacional (UN), el asambleísta departamental Marco Fuentes recordó que el objetivo de Añez debió ser llevar adelante elecciones limpias y transparentes, pero ahora eso será un problema porque será "juez y parte". Dijo que los vocales designados por Añez deberían apartarse, para evitar que haya presiones de parte del poder. "Vemos acá que hay intereses del Movimiento Demócrata Social, el señor Rubén Costas, el señor Arturo Murillo, que es pieza clave en esta decisión, sin duda alguna hay intereses sin duda alguna de perpetuarse, de querer aferrarse al poder", manifestó Fuentes.
1 semana
queda para conocer los binomios de cara a las elecciones generales.
Reportan la inscripción de 135.000 Nuevos votantes
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el período de empadronamiento cerró el domingo, con 135.000 nuevos inscritos y 230 actualizaciones de domicilio en el país, además dijo que se depuraron de septiembre a la fecha 20.000 registros de fallecidos.
Romero garantizó, tras develar esos datos, que los bolivianos acudirán a los comicios del próximo 3 de mayo con un padrón electoral "inclusivo, actualizado y depurado".
Aseguró que a partir ayer se marca el inicio de una "competencia" de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los más de 7 millones de votantes que sufragarán en mayo próximo. Por otro lado, indicó, ante denuncias de algunos contratiempos en el empadronamiento en países como Argentina y Brasil, que se lograron subsanar, garantizando la realización de las justas electorales de mayo próximo, en las mejores condiciones logísticas.