Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: martes 28 de enero de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Arce retorna al país y le piden rendir cuentas
El candidato a la presidencia del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció que hoy regresa al país para encarar la campaña rumbo a las elecciones del 3 de mayo. El Gobierno anunció que no existe orden de aprehensión; sin embargo, se conoció que la exautoridad será citada a declarar en el caso del Fondo Indígena.
“El regreso es mañana (martes). Mañana voy a estar ya en Bolivia”, dijo Arce, quien rehusó dar más detalles sobre su viaje, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Arce, de 56 años y exministro de Economía, se encuentra de paso en Argentina, pero reside como asilado en México, adonde acudió junto con Morales luego de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.
La fiscal Heidy Gil no descartó la convocatoria a Arce para que declare en su calidad de sindicado por el desfalco al ex Fondo Indígena.
El Ministerio Público de La Paz indaga al exministro en este caso de desfalco de 121 millones de bolivianos, toda vez que en días pasados el actual director del ahora conocido como Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, presentara una solicitud de ampliación de pesquisas contra Arce y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que Arce puede regresar al país sin temor a ser aprehendido, pero que debe sujetarse a las normas en caso de que existan procesos en su contra.
“No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente llegar a nuestro país y poder ejercer lo que va a hacer en su campaña electoral. Aquí no hay ninguna persecución política a nadie”, afirmó al reiterar que todo ciudadano que tiene denuncia debe rendir cuentas.