Las últimas horas en Bolivia han estado inmersas en tensión, cuestionamientos y apoyo por el anuncio de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para presentarse en estos próximos comicios generales.
Uno de esos cuestionamientos fue dirigido al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, designado por el poder Ejecutivo para esta instancia, mismo que enfatizó que este órgano lleva adelante un trabajo y proceso con las garantías correspondientes de independencia e imparcialidad junto a todas las organizaciones políticas y frente a todos los poderes.
"Los vocales electorales, independientemente del origen que tenga nuestra designación o elección, ya sea por el poder Ejecutivo o por el poder Legislativo no somos ni representantes, ni delegados o portavoces de ningún poder del Estado”.
Dijo también, citado por ANF, que cuando cambia la composición de la Asamblea Legislativa o cambia la titularidad del poder Ejecutivo, el TSE continúa desarrollando sus labores.
“Es una de las garantías de independencia que tenemos en el organismo electoral", manifestó la autoridad electoral en entrevista con Red Uno.
OBSERVACIONES Romero fue designado por Áñez como vocal y actualmente ejerce la Presidencia.
Asímismo, la Mandataria designó a un vocal de cada uno de los 9 tribunales departamentales. Explicó que el TSE es un órgano colegiado cuya principal autoridad es la sala plena, y que las decisiones se las asume por mayoría, y garantizó que el trabajo de todos los vocales es "técnicamente sólido y políticamente imparcial".
El Frente Para la Victoria (FPV), a través de Israel Rodríguez, advirtió que en las próximas elecciones podría haber un "fraude", al igual que en anteriores comicios, porque Áñez sería "juez y parte" estando Romero al frente del TSE.
Ante ese escenario, Rodríguez sugirió que pase una de dos cosas: que Áñez renuncie a la candidatura o, de lo contrario, que los vocales electorales elegidos por ella renuncien a su cargo. Sostuvo que la población quiere elecciones transparentes.
De parte de Unidad Nacional (UN), el asambleísta departamental Marco Fuentes coincidió en que los miembros del Tribunal deberían apartarse, para evitar que haya presiones de parte del poder.
Depuran del padrón a 20.000 fallecidos
Unas 20.000 personas fallecidas fueron depuradas del padrón electoral, en un proceso que continúa para acabar con una práctica que fue una de las causas de las denuncias sobre un supuesto fraude en las últimas elecciones, reportó EFE.
El proceso, que concluirá para el 3 de mayo, se realizó entre septiembre de 2019 y enero de 2020, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Durante la etapa de empadronamiento para las próximas elecciones generales también hubo 125.000 nuevos registros, principalmente de jóvenes, además de 230.000 personas que se volvieron a empadronar por cambio de domicilio.
Según el vocal, a diferencia de los nuevos registros y las actualizaciones de domicilio, que concluyeron el pasado domingo, el proceso de depuración de personas fallecidas continuará.
"Los ciudadanos todavía pueden observar en el padrón electoral que está disponible si existen familiares suyos (fallecidos) que estén figurando como habilitados y pueden reportarlo al organismo electoral”.