Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 28 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando del Carpio Z. - Edición impresa
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 135 mil nuevos electores durante el proceso de empadronamiento masivo que se desarrolló entre el 18 y 26 de enero en territorio nacional. En ese tiempo se procesaron 230 mil actualizaciones por cambio de residencia.
“Estas dos dimensiones se suman a la depuración de 20 mil registros de fallecidos. Estas tres etapas establecen el marco del saneamiento del padrón. Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado”, informó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El número de depuraciones de personas fallecidas aún estará vigente, complementó Romero. El proceso concluirá el 23 de marzo, de acuerdo con el calendario establecido por el TSE.
Para las elecciones del 20 de octubre, el Órgano Electoral habilitó a 7.315.364 ciudadanos para la emisión del sufragio. Este registro variará una vez que se consoliden los registros a merced del proceso de depuración y los nuevos registros.
En el exterior
Respecto a los percances surgidos durante el empadronamiento en Argentina, Brasil y Estados Unidos, Romero explicó que se otorgaron mayores condiciones logísticas y que el personal asignado al registro extendió su horario normal de trabajo con la finalidad de atender la demanda de los residentes.
“En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración”, anticipó Salvador Romero respecto a la cifra final del padrón en la que estarán incorporados los electores residentes en el extranjero, que para 2019 representaban el 4,7% del registro total.
Respecto al proceso de recuento de votos, el titular del TSE señaló que aún no se contrató a la empresa que se hará cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), porque resta definir cuál será la más adecuada. Según subrayó, se busca que la firma que se haga responsable del proceso ofrezca a la ciudadanía una información “confiable” sobre los resultados de las mesas electorales.
El calendario electoral que se cumple en la ruta hacia las elecciones del 3 de mayo ya venció el plazo para el registro de alianzas y el período de empadronamiento masivo que se cerró el domingo. El próximo paso, previsto para el 3 de febrero, será la inscripción de binomios así como la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa. Precisamente desde ese día y hasta el 29 de abril se desarrollará la difusión de campaña en actos públicos por parte de los candidatos.
Datos
El empadronamiento biométrico se realizó en cinco países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Chile, donde residen mayor cantidad de bolivianos.
El proceso de saneamiento del padrón electoral terminará el 23 de marzo. El TSE promete un registro totalmente consolidado.